SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) firmó este miércoles dos convenios de cooperación, uno con la Asociaron de Productores de Plátanos de la Región Nordeste y otro con el Grupo Cooperativo Agropecuario y Servicios Múltiples (Agropecuaria del Caribe-Coopac), con el objetivo de contribuir a la disminución del hambre, el desarrollo rural y la seguridad alimentaría en el país.
Mediante estos acuerdos, la Asociación de Productores de Plátanos se compromete a producir harina de plátano, y el Grupo Cooperativo Agropecuario y Servicios Múltiples producirán y comercializaran harina de buen pan y sus derivados.
Durante el encuentro, Bernarda Castillo, directora del IIBI, manifestó que hay una preocupación a nivel mundial por la subida de los precios de los alimentos, y el IIBI le gusta tener respuesta a los problemas.
Agregó que el equipo de biotecnología industrial ha desarrollado un proceso que garantiza la calidad en la producción de harinas de plátano, rulos, guineos, auyama y del buen pan.
Gabino de Castro, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos, felicitó al IIBI por ser los promotores e innovadores en cosas que sí tienen que ver con el desarrollo del país.
Asimismo, María Luna, del Grupo Cooperativo, resaltó que esto es un paso hacia el futuro, con lo que se enriquece uno de los elementos de mayor consumo en el país, el pan.
Con las harinas de plátano, rulo y el buen pan se pueden sustituir entre el 10% al 20% para panes, a 30% en las galletas y hasta un 50 % en galletas dulces.