x
23 Abril 2024

IICA y 7 países de Latinoamérica definen tránsito de alimentos ante COVID-19

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú definieron las normas para garantizar la fluidez del tránsito de mercaderías y abastecimiento de alimentos en esa región durante la pandemia del coronavirus.

Imagen sin descripción

ARGENTINA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú definieron las normas para garantizar la fluidez del tránsito de mercaderías y abastecimiento de alimentos en esa región durante la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Agricultura de esos países y representantes del IICA se reunieron de manera virtual para coordinar esfuerzos y así garantizar la fluidez en los mercados agroalimentarios, informó en un comunicado el Instituto, que tiene su sede en Costa Rica.

“Es indispensable nuestro alineamiento en el más alto nivel político, que deberá también reflejarse en instrucciones ágiles y claras para el plan operacional a las autoridades fronterizas”, afirmó la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, quien impulsó la iniciativa.

Las autoridades indicaron que han elaborado un documento con protocolos homologados para garantizar el libre tráfico del transporte de cargas por carretera entre los países, incluyendo también a Colombia.

«Hoy más que nunca, ante esta situación de emergencia mundial, se hace necesario mantener el abastecimiento de alimentos a toda la población, en especial a los sectores menos favorecidos», expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero añadió que estas medidas servirán «para evitar una mayor ralentización de los intercambios comerciales, potencialmente lesivos para las cadenas de suministro».

Los ministros afirmaron que pese al cierre de fronteras terrestres para pasajeros de otros países, no hay restricciones para las cargas agropecuarias, y decidieron crear un canal de comunicación por WhatsApp para intercambiar informaciones con mayor rapidez sobre eventuales problemas que pudieran ocurrir.

«Necesitamos anticiparnos a lo que pueda ocurrir en caso de que la situación empeore. Tenemos una gran responsabilidad al sumarnos a estos esfuerzos: garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de las cadenas de alimentos, del productor al consumidor final”, agregó la ministra brasileña.

La reunión fue realizada bajo la coordinación del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales que está hoy bajo la presidencia temporaria de Chile.

En el evento virtual participaron la ministra Cristina y sus colegas Luis Basterra (Argentina), Antonio Walker (Chile), Rodolfo Max Friedmann (Paraguay), Carlos María Uriarte (Uruguay), Jorge Luis Montenegro (Perú) y Beatriz Eliane Capobiano (Bolivia), además de representantes de los ministerios de Infraestructura y de Relaciones Exteriores de Brasil y del IICA.

Foto: Fuente externa

Comenta con facebook