En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ilegalidades y corrupción en la franja fronteriza son comentadas en un nuevo wikileak

Ilegalidades y corrupción en la franja fronteriza son comentadas en un nuevo wikileak
Ilegalidades y corrupción en la franja fronteriza son comentadas en un nuevo wikileak

Wikileaks.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según otro cable diplomático de la embajada norteamericana enLa República Dominicana, obtenido por Wikileaks, oficiales militares y funcionarios de la división política de la embajada visitaron los pueblos dominicanos fronterizos de Dajabón y Comendador para investigar el reciente despliegue de unidades especiales para el control de la frontera.

Según el texto, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) fue enviado a finales de septiembre del2007 alos cuatro puntos oficiales para el cruce de la frontera a lo largo de la frontera dominico-haitiana, reportando violaciones a los derechos humanos, paralización del comercio a través de la frontera y una mala coordinación entre militares, líderes políticos y cívicos.

“Inmediatamente después del despliegue, los involucrados ahora lucen optimistas sobre los esfuerzos del Gobierno para controlar y asegurar la frontera de manera eficaz”.

Se aprecia en el documento que luego de una supuesta evaluación llevada a cabo por diferentes agencias del gobierno norteamericano se concluyó que “cada autoridad dominicana asignada a la administración de la frontera está en la actualidad fracasando en su mandato para ejercer el control de la frontera”,

Haciendo mención a otro cable emitido por la embajada, se refiere a los puntos de entrada y salida de la frontera, el flujo ilegal de inmigrantes, drogas, contrabandos y armas; y que el CESFRONT había sido desplegado a fines de septiembre. Poco después de que el Presidente Fernández se reuniera con granjeros locales, según el comunicado.

En el cable se asegura que el gobernador de la provincia de Dajabón en ese entonces, comunicó a los funcionarios de la embajada que algunos oficiales de CESFRONT y las tropas cometieron “indiscreciones” durante el despliegue inicial.

Agregando también, que “la alcaldesa de Dajabón los caracterizó como maltratos, incluyendo palizas a haitianos y dominicanos por parte de los oficiales, y haciendo referencia a supuestas evidencias fotográficas y videos del personal, solicitando “peaje para cruzar la frontera”.

Continúa el comunicado, afirmando que el líder de Solidaridad Fronteriza, una organización de la sociedad civil que defiende los derechos de los migrantes, también confirmo dichos actos ilegales.

 

Al referirse a la prensa, cuenta que ésta reportó que durante el despliegue inicial de CESFRONT, la unidad cerró efectivamente todo tráfico de cruce fronterizo, incluyendo el comercio legítimo con Haití.

En este sentido se refiere a la supuesta opinión del líder de Solidaridad Fronteriza alegando que “declaró que el envío de CESFRONT carece de un marco legal y se basa en el personalismo y los intereses personales”.

Refiriéndose a diferentes opiniones y supuestas afirmaciones del representante de la organización cívica y de los funcionarios del gobierno en la región sobre los abusos y actos de corrupción en la frontera con Haití, el autor del cable, firmado como Bullen, culminó el comunicado con un resumen de su visión sobre la situación.

En su argumento, Bullen, alega que “varias fuentes en Dajabón comentaron que si CESFRONT ha de ser una fuerza viable de seguridad fronteriza, los intereses colectivos deben preceder a los personales”.

Concluyendo que la supuesta colaboración entre las autoridades fronterizas podrían ser un paso alentador ya que, según Bullen, el Gobierno creó unidades especializadas bajo el control dela Policía Nacionaly las FFAA, las que consideró como instituciones con una mejor reputación de profesionalismo, entrenamiento y honestidad que las fuerzas de seguridad regulares.

Este cable, fechado el 11 de diciembre, 2007 y numerado 133827, fue cedido por Julian Assange, director del sitio Web Wikileaks, exclusivamente al Grupo SIN, el cual lo reveló anoche en su emisión estelar de las 11pm, por el canal 7 de Antena Latina.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *