Comienza afectar el impacto de la inseguridad en ciudadanos tras ola de asaltos de las últimas semanas

Según una especialista, ya comienza a verse el impacto de la inseguridad en el comportamiento de la ciudadanía.

Por: Oliver Balbuena

SANTO DOMINGO.-  Al asegurar que la delincuencia ha llegado a un punto en el que ya no se sienten seguros ni en sus hogares, residentes de barrios populares de la capital se han visto obligados a cambiar sus horarios y hábitos para prevenir atracos.

Según una especialista, ya comienza a verse el impacto de la inseguridad en el comportamiento de la ciudadanía.

Para Amada Díaz, estilista residente en el barrio 27 de Febrero, los frecuentes robos en ese sector la han obligado a mantenerse en su hogar el mayor tiempo posible, aunque considera que ni así garantiza su seguridad.

El sentimiento de inseguridad es compartido en la población barrial, donde a diario reportan atracos en las calles y a negocios.

 

El miedo y la impotencia ha obligado a muchos a recluirse en casas e incluso auto-imponerse un toque de queda para evitar salir a las calles cuando cae el sol.

 

La inseguridad y  la desconfianza de la población hacia la policía debido a los recientes casos de abuso por parte de los agentes del orden agrava el ambiente de incertidumbre, de acuerdo con la psicóloga Katia Medrano.

De su lado, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez aseguró este viernes que la mayoría de casos que se han registrado en los últimos días se han producido en los sectores que aún no han sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

El ministro Jesús Vásquez anunció que las autoridades trabajan en el levantamiento de rigor para en los próximos días intervenir Boca Chica, Puerto Plata, Moca e Higüey.