x

Imparten conferencia sobre tecnología 5G en la UASD

actualidad

Se presentaron de igual forma algunos de los usos que se le está dando actualmente a esta tecnología, lo que ayudó al público a comprender mejor su alcance y las bondades que posee.

SANTO DOMINGO.- Un equipo de Huawei impartió una conferencia y un curso taller enfocados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de la Semana Tecnológica organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la conferencia “5G – Principios y beneficios en la Sociedad actual”, impartida por Engelbert Reyes Cabrera, se explicó el desarrollo de la tecnología 5G, los beneficios que presenta para los usuarios, sus principales aplicaciones y algunas de las características que tiene esta nueva tecnología.

Reyes Cabrera compartió con los jóvenes participantes sobre los avances del 5G versus las tecnologías 4G. “Actualmente, si comparamos el tiempo de adopción de la tecnología entre esta y lo que sucedió con la 4G vemos que se han superado las expectativas, se han acortado los tiempos de adopción, y al estudiar las posibles razones de este avance, coincide que sucesos han revolucionado el auge de la tecnología, como el COVID 19 que motivó al mayor uso de estas”.

Se presentaron de igual forma algunos de los usos que se le está dando actualmente a esta tecnología, lo que ayudó al público a comprender mejor su alcance y las bondades que posee.

De las industrias que ya han recibido un impacto de manera positiva por la adopción de 5G son, la industria manufacturera, mediante la utilización de AGV (Autonomus Guided Vehicles), o vehículos guiados de manera autónoma; segundo ejemplo, la minería, con camiones que se manejan de forma automática, que les permiten un alto rendimiento.

También citó los puertos donde se ha utilizado 5G para manejar las grúas de forma automática, aunque hay operarios, pero de esta forma se eficientiza; y la cuarta industria, la telemedicina, existen equipos que gracias al 5G, (ejemplo de caso en Tailandia) toda la información del paciente se va pasando al hospital, desde la ambulancia antes de que llegue y así ya conocen la situación del paciente, y esto ha logrado eficientizar los procesos y a su vez salvar vidas.

Datacom y redes móviles

El curso – taller impartido por Eduardo Comas Montaño, ingeniero de Cloud Core Network de Huawei y egresado de la UASD, tuvo como tema: Principio de redes: Datacom y redes móviles, en el que se estuvo formando a los participantes en las redes de datos, resaltando temas como el establecimiento de un sistema de comunicaciones, topologías de redes más importantes y las funciones de los equipos típicos que componen una red (Routers, Switches), así como la relación de los mismos con las redes de comunicaciones (5G, 4G, 3G, 2G) y las necesidades de las empresas del locales e internacionales.

Apoyo

Con este tipo de presentaciones, Huawei y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) buscan despertar el interés de los estudiantes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), área de gran importancia global y que promete ayudar a fortalecer el país en materia tecnológica.

Junto a Eduardo Comas Montaño y Engelbert Reyes Cabrera, estuvo Enqi Cao, representante de relaciones públicas de Huawei y quien estuvo coordinando la actividad, en conjunto con unos de los promotores de la Universidad, el maestro Wilson Suarez.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube