SANTO DOMINGO.- Las revelaciones de que solo en este año escolar se han registrado 269 casos de acoso sexual en escuelas, así como cientos de pleitos entre docentes y familiares de alumnos, no requiere únicamente de un Código de Ética, sino de una reforma cultural del sistema educativo público que incluya del apoyo de psicólogos y orientadores, de acuerdo con los diferentes sectores educativos.
Para la ADP, la implementacion del código de ética docente será insuficiente, si las autoridades no crean políticas públicas orientadas al seguimiento y orientación de las familias, tras considerar que los casos de violación e incesto publicados en el informe de Educación, surgen en el entorno familiar y de convivencia de los estudiantes.
Aunque saluda la iniciativa del Ministerio de Educación, por su parte Educa respalda el planteamiento de la ADP, al resaltar que la sociedad dominicana está viviendo una crisis de valores.
El director de Educa informó a Noticias SIN que las autoridades aprobaron el programa «Familias Comprometidas» que fue impulsado por la entidad y que tiene como objetivo involucrar a los padres en la educación de los sus hijos.
Mientras que desde este miércoles varios Distritos Educativos, que calificaron el reglamento como un paso de avance, comenzaron a socializar con psicólogos y orientadores el nuevo código de Ética.
Durante la presentación del Código de Ética el departamento de psicología del Ministerio de Educación reveló un informe en que indica que en lo que va del año escolar, un total 269 casos de acoso sexual se registraron en escuelas.