Ir arriba
Miércoles, 1 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Implementarán en universidades programa de formación en cambio climático

Implementarán en universidades programa de formación en cambio climático
Implementarán en universidades programa de formación en cambio climático
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, en representación de RAUDO, y Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE, firman el convenio.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, en representación de RAUDO, y Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE, firman el convenio.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) suscribieron un convenio para formar a docentes y estudiantes universitarios en los temas de cambio climático.

El acuerdo fue rubricado por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, en representación de RAUDO, y Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE. La actividad se efectuó en la sede de UNIBE este 15 de octubre.

El convenio establece que las referidas entidades trabajarán de manera mancomunada en la formación de 120 profesores y 4,000 estudiantes de nivel universitario en los temas de adaptación y mitigación al cambio climático, mediante talleres y charlas de sensibilización, al tiempo que procurarán dejar establecido un mecanismo de colaboración interinstitucional entre las partes.

Las actividades se realizarán con fondos del proyecto College Students and Climate Change de la Embajada de los Estados Estados en República Dominicana, y tendrá la colaboración de egresados del programa de becas Fulbright correspondientes a este programa.

Durante la firma, Ramírez Tejada informó que la iniciativa fue concebida y era implementada por la exbecaria Fulbright Zugeilly Coss, quien falleció en enero pasado. Dijo que ella ganó un concurso en el que participaron otros 600 proyectos de todo el mundo, y que en su memoria y en reconocimiento a sus condiciones excepcionales, decidieron involucrar a RAUDO y a CEBSE para continuar su implementación.

De su lado, el rector Castaños Guzmán agradeció, en representación de RAUDO, la confianza depositada en este conjunto de academias para llevar a cabo el loable proyecto. “Realmente nos sentimos muy bien de que este tipo de alianza se dé y de que podamos invertir en educación, en este caso orientada hacia un tema tan relevante para la supervivencia a futuro de la propia humanidad”.

Sobre las partes firmantes, en los considerandos del convenio se indica que RAUDO, integrada por 16 instituciones de educación superior, tiene como objetivo principal articular las potencialidades de las instituciones de educación superior dominicanas para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la producción y difusión del conocimiento ambiental en la comunidad académica nacional y la sociedad de manera general.

Respecto a UNIBE se indica que promueve la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global.

Sobre CEBSE, el documento refiere que es una institución privada, sin fines de lucro, cuya misión es la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la Bahía de Samaná y su entorno, impulsando el desarrollo humano sostenible con la participación activa de los actores sociales y económicos.

En relación con el CNCCMDL, se indica que es una institución vinculada a la promoción del aprendizaje, educación y sensibilización de públicos sobre el tema del cambio climático, como institución Punto Focal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El CNCCMDL ofrecerá asesoría técnica para la implementación del proyecto y apoyará la coordinación interinstitucional y administrativa entre RAUDO y CEBSE.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *