SANTO DOMINGO.- Los implicados en la Operación Calamar, Ángel Donald Guerrero, José Peralta, Gonzalo Castillo, Daniel Omar de Jesús Caamaño y Princesa Alexandra García Medina, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tenían un esquema para estafar al Estado Dominicano y distraer fondos millonarios, según el Ministerio Público.
El documento del órgano persecutor detalla que mediante la OISOE se realizaron aproximadamente treinta obras, para justificar el pago de una deuda por trabajos adicionales, pero que en realidad eran cubicaciones maniobradas con falsedad de contenido.
Para llevar a cabo los primeros pagos, Bolívar Ventura utilizó la agencia de cambio RM, ubicada en la zona Este del Gran Santo Domingo, de la cual es dueño y administrador Anderson Acevedo, quien le realizó un cambio de moneda mediante una transferencia electrónica.
Luego de que se ejecutó el cambio de moneda, Francisco Pagán le entregó a Donald Guerrero, en su despacho del Ministerio de Hacienda, la suma de cincuenta millones de pesos en efectivo y posteriormente dio el restante de otros RD$50,000,000.00 a José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional.
Inmediatamente de haberse entregado los cien millones de pesos, Pagán manifestó que las sumas restantes serían entregadas directamente a Guerrero.