x
18 Abril 2024

Implicar a los niños en la cocina y la compra ayuda a su educación en nutrición

Alimentación

“La infancia es el momento de adquirir hábitos saludables en alimentación”, señala la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y coordinadora de su Grupo de Gastroenterología y Nutrición.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los pediatras de Atención Primaria recomiendan a los padres que impliquen a sus niños y niñas en el proceso de la alimentación, desde elaborar los menús del día a día, que les acompañen a la compra y que se impliquen en la cocina sin riesgos. Unas pautas que ayudan a la educación nutricional de los menores.

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hace un llamamiento para que la población infantil crezca de manera saludable y, entre otras acciones, consideran que los niños deben formar parte, junto con sus familias, del proceso de alimentación y en la cocina.

“La infancia es el momento de adquirir hábitos saludables en alimentación”, señala la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y coordinadora de su Grupo de Gastroenterología y Nutrición.

El problema de la obesidad infantil

La nutrición equilibrada puede hacer frente al riesgo de la obesidad infantil, uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud tanto en la infancia como en la edad adulta, hasta el punto que se ha declarado la “epidemia del siglo XXI”.

Según datos citados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños y niñas y a 3 de cada 10 adolescentes en España.

Los consejos de los especialistas

Fomentar el consumo de hortalizas y frutas de temporada. “Consumir este tipo de productos que son coloridos, puede resultar muy atractivos para los más pequeños. Además, esta variedad de colores significa que contienen diferentes minerales y vitaminas”, señala la doctora Cenarro.
Importancia de aumentar el consumo de pescado, legumbres y frutos secos.

Disminuir la ingesta de productos azucarados y procesados cuyo consumo en España está muy por encima del recomendado. “Si se consumen productos de este tipo, habría que elegir los más adecuados, haciendo una lectura detenida y crítica del etiquetado”, puntualiza la especialista.

También es recomendable evitar en la medida de lo posible los fritos y elegir productos naturales.
Un reto para cada mes del año.

Los pediatras de AEPap apuestan desde hace años por implicar a los niños y niñas en su alimentación como fórmula que ha demostrado buenos resultados para adquirir hábitos saludables en la cocina.

Este año 2023, AEPap ha propuesto una iniciativa más en este sentido, el reto de Familia y Salud, con un objetivo para cada uno de los meses del año, tales como consumir más vitaminas, comer más legumbres, reducir el tiempo de exposición a pantallas o, el de este mes de mayo: jugar más al aire libre.

El fin es mejorar la alimentación y los hábitos de vida de los menores en España, para conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana.

Comenta con facebook