San Francisco de Macorís.– Un tribunal de la provincia Duarte impuso medidas de coerción contra un hombre acusado de extraer de manera ilegal materiales del río Jaya, en la comunidad Mirabel, del municipio San Francisco de Macorís.
El imputado, identificado como Roelvis Alberto Mena Antonio, deberá pagar una garantía económica de RD$25,000 en efectivo, que deberá ser depositada en el Banco Agrícola. Además, deberá presentarse de forma periódica ante el Ministerio Público cada mes, durante un período de seis meses.
De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Mena Antonio fue sorprendido en flagrante delito mientras cargaba un camión con arena del río. El vehículo fue incautado por miembros del Cuerpo Especializado del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Las autoridades informaron que el imputado violó la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las leyes 132-68 y 123-61, que regulan y prohíben la extracción de materiales como arena, grava y piedras de la corteza terrestre sin la debida autorización.
La medida de coerción fue solicitada por el procurador de corte Juan de Dios Rosario Santos y conocida por la jueza Janny Maldonado Reynoso, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de los recursos naturales y exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita que atente contra el medio ambiente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email