En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Imponen medidas de coerción a dueño Cabañas Caribe por fraude eléctrico

Imponen medidas de coerción a dueño Cabañas Caribe por fraude eléctrico
Imponen medidas de coerción a dueño Cabañas Caribe por fraude eléctrico

Al propietario del motel, José Octavio Luna, fue apresado y se le impuso una orden retentiva de los bienes de esa empresa hasta un millón 800 mil pesos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El propietario de Cabañas Caribe, José Octavio Luna Soto, fue apresado y el Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo de inmediato le impuso una orden retentiva de los bienes de esa empresa hasta un millón 800 mil pesos, a los fines de garantizar la reparación de los daños y perjuicios provocados por el fraude cometido con energía servida en perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este).

La información la dio a conocer el magistrado Moisés Ferrer, Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), quien indicó que, además, el aparato judicial dictó medida de coerción consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país en contra de Luna Soto.

Recordó que recientemente, una brigada Anti Fraude encabezada por PGASE e integrada por técnicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y de EDE Este, detectó que ese negocio sólo pagaba un promedio mensual de 38,000 kilovatios-horas cuando consumía 74,000 kilovatios-horas mensuales.

Explicó que el fraude era realizado mediante la colocación en el medidor de un dispositivo controlado a radio frecuencia que disminuía las señales de corriente o voltaje que leía el contador. Para insertar el aparato fue manipulado el contador, en violación al artículo 125 de la Ley General de Electricidad.

Ferrer dijo que luego de la comprobación de ese hecho, con la asistencia del Laboratorio de Medición de Energía (LAMEDIG) de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), la Gerencia de Control de Pérdidas de Grandes Clientes de la empresa distribuidora realizó los correctivos correspondientes, y se procedió al sometimiento a la Justicia de los propietarios de Cabañas Caribe por violación a la Ley General de Electricidad.

El magistrado Ferrer recordó que el robo de energía eléctrica es un acto criminal y conlleva penas privativas de libertad, y el pago de multas de entre tres a 5,000 salarios mínimos. Las penalidades varían por la cantidad de energía sustraída, según establece la Ley General de Electricidad.

Este fraude se une a las decenas de estafas de grandes clientes descubiertos en los últimos días por técnicos de la brigada de Anti Fraudes que encabeza la PGASE y que integran  técnicos de la SIE y de EDE Este.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *