En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Imponen primera condena por fraude eléctrico; diez personas más fueron apresadas por ese delito

Imponen primera condena por fraude eléctrico; diez personas más fueron apresadas por ese delito
Imponen primera condena por fraude eléctrico; diez personas más fueron apresadas por ese delito

Apresado por fraude eléctrico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Octava Cámara Penal del Distrito Nacional declaró culpable de cometer fraude eléctrico a Gerónimo Sierra Trinidad, a quien le fueron levantadas dos actas de fraude contra y se le daba seguimiento desde junio del 2009.

De inmediato fue condenado al pago de 50 mil pesos de indemnización más 80 mil pesos por energía consumida y dejada de pagar a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR). Se trata de la primera condena por fraude eléctrico en la historia dominicana.

La decisión tomada luego de que la magistrada, Mirna Ortiz,  Fiscal Adjunta de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), presentara acusación y solicitara las sanciones contra el imputado.

La primera acta levantada contra Sierra Trinidad fue el 24 de junio del 2009 tasada por un monto de 22 mil 623 pesos, mientras que la segunda fue fechada en agosto del 2009 por un monto de 59 mil 188 pesos. Dichas tasaciones deberán ser pagadas por el imputado.

Por otro lado, el Tribunal Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción contra Leibniz Osvaldo Batista Olivero y Frank Aquino Tapia quienes intentaron obtener dinero de un cliente de EDESUR.

Los justiciados intentaron la extorsión alegando irregularidad en el medidor del cliente. La medida impuesta consistió en una garantía económica de 3 mil pesos, impedimento de salida y presentarse 2 veces por mes, durante 6 meses.

Mientras que como resultados de los operativos nocturnos que realiza la PGASE en coordinación con la Superintendencia de Electricidad (SIE) y brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) fueron apresadas 10 personas mientras realizaban conexiones ilegales.

Los operativos se realizaron en el Ensanche Quisqueya, Los Girasoles, Las Caobas, Ensanche La Fe, Hato Nuevo, Arroyo Hondo, La Feria, Herrera, Villa Aura, La Venta y Hato Damas en la Carretera de San Cristóbal.

Los detenidos fueron Parfali Amparo Ramírez y Rony Marcony Encarnación Asencio, empleados de la empresa Chanel S.A.; que da servicio a TRICOM. A ambos les fue incautado un camión Daihatsu, 3 cinturones de seguridad, 2 escaleras de 28 pies, 1 alicate y otras herramientas y materiales pertenecientes a TRICOM en momentos en que procedían a realizar una conexión eléctrica ilegal.

También fueron apresados Francisco Moreno, José Martínez, José Agustín Torres, Rafael Olivero Feliz, Ángel Canela Collado y  Feliz Antonio Mota por ser sorprendidos en fragante delito de realizar conexiones eléctricas ilegales contra el servicio energético. A estos últimos se les incautaron vehículos, herramientas y equipos y materiales de trabajo eléctrico.

Recuperación

Durante los operativos se recuperaron 172 mil kilovatios horas mensuales de energía equivalente a 2 millones 26 mil pesos mensuales, que eran hurtados a la empresa distribuidora EDESUR.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *