La fiscalía presenta pruebas que sustentan la solicitud de coerción contra Argenis Kodigo y Burungo, acusados de violar leyes de drogas, armas y lavado de activos en República Dominicana.
SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Santo Domingo Este impuso un año de prisión preventiva a Argenis Herrera Santana (Argenis Kodigo) y a Alfredo Samboy Féliz (Burungo), señalados como cabecillas de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Ambos deberán cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
La fiscal Hazel Gross presentó las pruebas que sustentaron la solicitud de coerción en un caso que fue declarado complejo. A los encartados se les atribuye violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 631-16 de Armas y Municiones y la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Las autoridades incautaron dos casas, cuatro apartamentos, una villa, una farmacia, dos discotecas (Kodigo VIP y Flow Room), armas de fuego, vehículos, una embarcación, un dron, un teléfono satelital, cinco jet ski, joyas, dinero en pesos y dólares, así como equipos electrónicos.
El Ministerio Público resaltó que la investigación fue posible gracias a una labor de seguimiento e inteligencia que permitió golpear una estructura con amplio poder económico y logístico, vinculada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales en perjuicio del Estado dominicano.