En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Importadores de armas dicen mercado negro impide se reduzca delincuencia

Importadores de armas dicen mercado negro impide se reduzca delincuencia
Importadores de armas dicen mercado negro impide se reduzca delincuencia
Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Importadores de Armas dijo hoy que la delincuencia no se reducirá hasta que sea revocado el decreto que prohíbe la importación de armas, ya que éste ha generado un mercado negro que favorece el acceso de los delincuentes a las mismas.

La asociación apoyó la destrucción de armas ilegales, efectuada esta semana por la Procuraduría, sin embargo, señaló que con estas acciones no se erradicará el problema de las armas ilegales, hasta tanto la raíz del problema no sea atacada, que es el mercado negro que ha generado el decreto 309-06.

“La Asociación de Importadores de Armas es parte esencial del combate contra la proliferación de armas ilegales que terminan en manos de los delincuentes por el fácil acceso que estos tienen a armas traídas de manera ilegal al país”, agregó.

Por otro lado, desde la asociación anunciaron que apoyan la reforma de la ley 36 sobre armas, que data del año 1965, la cual consideraron “desfasada” e “inútil” para afrontar las necesidades de una sociedad 49 años después de su promulgación.

“Concordamos con la necesidad de una legislación más estricta, y con controles basados en las nuevas tecnologías”, agregaron.

Para ello, opinaron que es necesario saber cuántas armas hay en el país, y “mientras las armas que lleguen sean ilegales, esto será imposible”.

La asociación sostuvo que solo mediante la regularización de las importaciones podrá haber un control real sobre las armas en la República Dominicana, y recordaron que el 98 por ciento de los delitos con armas de fuego están vinculados a armas ilegales.

Explicó que han pasado ocho años desde que entró en vigor el decreto 309-06 que prohíbe la importación, y hoy en día nadie sabe a ciencia cierta cuántas armas han entrado de manera irregular al país por el mercado negro que surgió a propósito del cierre de las armerías formales.

“El paso lógico es la revocación del decreto 309-06, para que las armerías vuelvan a ser el vehículo de entrada y fiscalización de las armas que ingresan al país, supervisadas y controladas como lo eran por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía”, agregaron desde la asociación.

El organismo sostuvo que hasta que no sea revocada dicha prohibición de importación de armas legales, seguirán llegando al país armas ilegales, y la delincuencia no se reducirá.

Por otro lado, el organismo recordó que numerosas importaciones autorizadas por el Ministerio de Defensa se encuentran bloqueadas por la Dirección General de Aduanas, afectando a empresas que suministran los equipos necesarios para que operen las compañías de seguridad privada. 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *