Próximo al cierre del año fiscal, el Banco Central acaba de publicar un comunicado dando cuenta de que al 13 de diciembre pasado, las entidades de intermediación financiera han canalizado préstamos a los diferentes sectores productivos del país por 30 mil 212 millones de pesos, a consecuencia de las medidas liberadoras del amplio exceso de encaje legal de la banca comercial dispuestas por la institución rectora con la finalidad de dinamizar las actividades económicas. La suma prestada equivale al 88 por ciento del total de 34 mil 464 millones 600 mil pesos que fueron autorizados por la Junta Monetaria.
Al establecer la categoría de los beneficiarios de los créditos facilitados, tenemos que 8,075 recibieron sumas inferiores a 5 millones de pesos, mientras que los restantes 784 por cantidades superiores correspondieron a empresas grandes o proyectos de inversión de mayor envergadura.
En cuanto a la disección de los sectores productivos que dispusieron de mayor acceso al crédito, la Construcción y Adquisición de Viviendas figuró en cabeza con un 25 por ciento del total ascendente a 7 mil 566 millones de pesos; seguido muy de cerca por el Comercio y las Mipymes donde el desembolso fue de 7 mil 89 millones, o sea el 23.7 por ciento. El sector manufacturero suscribió créditos por 5 mil 102 millones y el agropecuario por 4 mil 297, representando el 16.9 y el 14.2 por ciento respectivamente.
Fue sin dudas esta oportuna e inteligente decisión del Banco Central la que, como reconoce la mayoría de los economistas, posibilitó reanimar la economía que había caído en el proceso de ralentización. Y es la que permitirá sin dudas, aún cuando no se dispone aún de la información final de cierre de año, que el crecimiento de la misma alcance el 5 por ciento o una cifra muy cercana.
Precisamente en relación con esta información y en consonancia con la misma, el Barómetro Financiero Industrial que periódicamente publica la Asociación de Industrias para dar cuenta de la marcha del sector, destaca que el acceso al crédito de que ha gozado el mismo muestra una escala ascendente al pasar del 46 por ciento en el 2017 al 59.70 el pasado año y subir al 72.73 por ciento en el cursante. O sea, que en tres años se ha incrementado en casi un 27 por ciento.
Como colofón, la categórica declaración del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, que destaca en portada el bien informado semanario El Dinero, al afirmar que “el sector privado ha demostrado que es el motor de la economía dominicana”, establece la conveniencia de apuntalar el mismo brindándole el más amplio apoyo y creando un clima atractivo de seguridad jurídica y facilidades para incentivar la inversión de capital nativo y seguir atrayendo el extranjero cada vez en mayor medida, a fin de desarrollar al máximo todo el potencial de riqueza del país, impulsando la creación de una mayor cantidad de empleos formales, fortaleciendo e incrementando el crecimiento de la clase media y propiciando un mejor nivel de vida y bienestar general.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email