SANTO DOMINGO.- En este mes de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una conmemoración que tiene como objetivo controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos durante el acto sexual, y así tener la capacidad de decidir el número de hijos y cuando es el momento adecuado para hacerlo.
Una correcta planificación trae múltiples ventajas tanto para las mujeres como para la sociedad en general debido a que contribuye a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, entre los principales beneficios de la planificación familiar se encuentran:
– Disminución de los embarazos no deseados: Al reducir la tasa de embarazos no deseados, disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
– Menor crecimiento en la población: la planificación familiar ejerce un control de la natalidad mundial, lo cual aporta beneficios para la economía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
– Poder de decisión y una mejor educación: las personas pueden tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud y bienestar.
– Prevención de riesgos para la embarazada: al limitar el número de embarazos que la mujer va a llevar a término, así como el espacio entre ellos, la salud y el bienestar materno van a mejorar en gran medida.
Más de 100 millones de mujeres en el mundo recurren a los anticonceptivos para controlar la fertilidad.
Además, el preservativo suele ser también el más común.
Dependiendo su edad, situación familiar o económica, muchas mujeres y hombres recurren a operarse para no tener más hijos.
Al momento de que te prescriban un plan de anticoncepción hormonal, deberían hacerte una historia clínica detallada y evaluar si existen factores de riesgo que desaconsejen ese método.