x
20 Abril 2024

Importancia y beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19

Hoy se vacunó a la primera persona contra el COVID-19, un hecho esperanzador para los dominicanos. Sin embargo, según datos ofrecidos por el gobierno, un 40 por ciento de la población no quiere vacunarse.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Hoy se vacunó a la primera persona contra el COVID-19, un hecho esperanzador para los dominicanos. Sin  embargo, según datos ofrecidos por el gobierno, un 40 por ciento de la población no quiere vacunarse.

Aquí los beneficios y las razones por la que si es necesaria la inmunización, además de los diferentes mitos que circulan sobre ella. 

Las vacunas salvan millones de vidas cada año y funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, para reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan.

En medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del COVID-19, que apenas los científicos comienzan a comprender.

Entendemos que algunas personas pueden sentirse preocupadas acerca de vacunarse, ahora que las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles en el país. 

La seguridad es la principal prioridad, y hay muchos motivos para vacunarse. Entre ellos: 

-Todas han sido evaluadas en ensayos clínicos y aprobadas por las autoridades médicas correspondientes (como la FDA y EMA)

-Han demostrado una eficacia de al menos 94 por ciento 

-Podría evitar complicaciones graves por covid-19

-Ayuda a evitar saturación del sistema hospitalario 

-Evitaría costosos tratamientos

-Se recupera la esperanza de vida.

Entre los principales mitos que giran en torno a la vacuna del covid 19 son:

-Vacunarse contra el COVID-19 te infecta del virus

-Vacuna afectaría código genético o genes 

-Podría causar efectos secundarios 

-No proporciona inmunidad efectiva

-Solo las personas mayores deben vacunarse.

Todas los tipos vacunas podrían producir algunos efectos secundarios que abarcan alergias, inflamación, fiebre leve, escalofrío o dolor de cabeza. Estos son totalmente normales y no todo el mundo los experimenta. 

Recibir la vacuna del covid-19 no quiere decir que debemos dejar de utilizar la mascarilla. Ya que se debe alcanzar un grado de inmunidad colectiva.

Comenta con facebook