¿Impuestos en Airbnb? La plataforma insta a sus anfitriones dominicanos a cumplir sus obligaciones fiscales

A través de la nueva página "Anfitriones Responsables", la plataforma busca orientar a sus usuarios en el país sobre aspectos como la legislación fiscal, mejores prácticas, seguros y medidas de seguridad.

SANTO DOMINGO.- Airbnb lanzó una iniciativa para promover el cumplimiento de obligaciones fiscales en República Dominicana, ofreciendo a los anfitriones información sobre el pago de impuestos y la seguridad de sus propiedades.

A través de la nueva página «Anfitriones Responsables», la plataforma busca orientar a sus usuarios en el país sobre aspectos como la legislación fiscal, mejores prácticas, seguros y medidas de seguridad.

Desde hace varios meses, el gobierno dominicano ha planteado que Airbnb debería retener el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en nombre de sus anfitriones. Sin embargo, la empresa ha optado por promover la autogestión de estas responsabilidades fiscales entre sus usuarios en lugar de adoptar un modelo de retención directa.

Con esta estrategia, Airbnb busca fortalecer la cooperación con los gobiernos locales y evitar políticas fiscales unilaterales, apoyando un sistema tributario global en colaboración con la OCDE, similar al implementado en Costa Rica.

“Los impuestos son fundamentales para la financiación de comunidades locales», explicó Luis Olmos, director de Impuestos de Airbnb para la región de México, Centroamérica y Caribe. La página también cubre temas como el combate contra la trata de personas, la limpieza avanzada y la importancia de cumplir con normativas de seguridad en las propiedades.

Además de proveer una guía sobre las obligaciones fiscales y operativas, Airbnb ofrece a los anfitriones dominicanos asistencia adicional para resolver dudas relacionadas con el pago de impuestos, a fin de garantizar un cumplimiento normativo efectivo.

Esta iniciativa también responde a la demanda de varios países de adoptar un modelo de regulación fiscal para plataformas digitales, promoviendo una responsabilidad fiscal compartida entre la empresa y sus anfitriones.