En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Impuestos Internos crea mecanismos para la agilización de reembolsos

Impuestos Internos crea mecanismos para la agilización de reembolsos
Impuestos Internos crea mecanismos para la agilización de reembolsos
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre la creación de un mecanismo para agilizar los reembolsos tributarios a personas físicas y asalariadas.

Se trata de la especialización de una cuenta bancaria con RD$10 millones de pesos dentro del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios que administra la DGII por mandato de la Ley No. 227-06, lo que permitirá a la Administración Tributaria responder con mayor agilidad y eficacia las reclamaciones de reembolsos de asalariados y personas físicas con saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta, principalmente.

Según nota de prensa, la Ley No. 227-06, que otorgó personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a Impuestos Internos, estableció la administración por parte de la DGII del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios y especializó como fuente de financiamiento el 0,50% de la recaudación presupuestaria.

Esta Ley enfatizó que el Fondo atendería con celeridad y eficacia las solicitudes de reembolsos de todos los impuestos hechas por los contribuyentes, siempre de conformidad con lo dispuesto por la Ley No.11-92, y sus reglamentos.

Un análisis del desempeño del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios reveló que las solicitudes de reembolsos de impuestos de las personas físicas y asalariadas eran atendidas con menor celeridad que las empresas, situación que fue planteada, inclusive, por las principales centrales sindicales a las autoridades de la DGII.

Como respuesta, Impuestos Internos aperturó una cuenta corriente en el Banco de Reservas con un fondo particular de RD$10.0  millones, exclusivos para responder a los reclamos de los asalariados y personas físicas con saldos a favor.

La administración tributaria informó que próximamente dará a conocer una opción de consulta en su portal de Internet www.dgii.gov.do que permitirá a los contribuyentes dar seguimiento a sus solicitudes de reembolsos, lo que permitirá que mayor eficacia en el mecanismo de devoluciones. En los últimos tres años la DGII ha devuelto la suma de RD$2,556 millones por concepto de reembolsos.

La nota refiere que Impuestos Internos, en cumplimiento de la Ley 227-06, realiza procedimientos de reembolsos de diversos impuestos, tales como el ITBIS, Impuesto Sobre la Renta por retenciones de asalariados y otros que se originan por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo. Además, reembolsos por pagos indebidos, como por ejemplo operaciones Inmobiliarias no ejecutadas, Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, Impuesto sobre Constitución de Compañías, Marbetes, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *