ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, en inglés) advirtió a los contribuyentes a que estén pendientes a un correo fraudulento que intenta estafar a las personas para hacerles creer que la entidad les debe un reembolso.
Este método de estafa consiste en un correo que llega en un sobre de cartón proveniente de un servicio de entrega. Dicha carta contiene el encabezado del IRS y el texto avisando de que la misma es «en relación con su reembolso no reclamado».
Además, la carta incluye información de contacto con un número de télefono que no pertenece a la entidad tributaria y que con esto, los desaprensivos buscan recolectar una gran cantidad de datos personales y confidenciales pertenecientes a los contribuyentes, incluidas imágenes detalladas de licencias, con la cual usan para intentar obtener dicho reembolso de impuestos e informaciones financieras confidenciales.
“Esta es unas de las últimas series largas de intentos de ladrones de identidad que se hacen pasar por el IRS con la esperanza de engañar a las personas para que proporcionen información personal valiosa para robar identidades y dinero, incluyendo los reembolsos de impuestos“, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.
“Estas estafas pueden llegar por correo electrónico, mensajes de texto o incluso en correos especiales. Las personas deben tener cuidado y estar atentos a señales de alerta que las marcan claramente como estafas del IRS”, agregó Werfel.
El primer indicio para identificar la carta fraudulenta es: proporcionar «información de presentación» para dicho reembolso que incluye textos como:
«Un teléfono claro de su licencia de conducir que muestra claramente los cuatro ángulos, tomado en un lugar con buena iluminación»
Y continua con otros requisitos como: número de teléfono celular, la información de ruta bancaria, el número de Seguro Social, tipo de cuenta bancaria, seguida de otro aviso mal redactado:
“Necesitará obtener esto para obtener sus reembolsos después de la presentación. Estos deben entregarse a un agente de presentación que lo ayudará a presentar su reclamo de propiedad no reclamada. Una vez que envíe toda la información, intente revisar su correo electrónico para obtener una respuesta de los agentes gracias».
Por ejemplo, la carta dice que la fecha límite para presentar los reembolsos de impuestos es el 17 de octubre; la fecha límite para las personas en la extensión de sus declaraciones de impuestos de 2022 es en realidad el 16 de octubre, y aquellos con reembolsos adeudados del año pasado tienen tiempo más allá de eso. Y el IRS maneja los reembolsos de impuestos, no la “propiedad no reclamada”.
Los socios del IRS y la Cumbre de Seguridad advierten regularmente a las personas sobre estafas comunes, mismas que puede consultar aquí.