x
Batalla Electoral 2024

Impuestos Internos presenta portal de transparencia

Imagen sin descripción

Juan Hernández, presenta portal de la Transparencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rendir cuentas al país forma parte de la visión y de los objetivos estratégicos de la DGII. En esa línea, el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, presentó a líderes del empresariado dominicano y de la sociedad civil, y a ejecutivos de medios de comunicación, el nuevo Portal de Transparencia de la organización.

Al encabezar un conversatorio en la sede de Impuestos Internos, Hernández explicó que el portal de Transparencia de la institución tiene las informaciones que exige la ley, pero además, aquellas que la ciudadanía en consultas, ha considerado que son relevantes para la sociedad en los ámbitos legislativo, administrativo y financiero.

La creación y puesta a disposición del país del portal se hace con el propósito de dar cumplimiento a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y al Reglamento sobre su aplicación No.130-05, así como el  Decreto No. 310-05 que establece el Reglamento Operativo de la Comisión Ética y Combate a la Corrupción y con el objetivo de que las disposiciones establecidas en las referidas formas jurídicas sean cumplidas.

El Director General de Impuestos Internos destacó la importancia que tiene para la DGII el rendir cuentas sobre el manejo de los fondos públicos mostrando al país todas las informaciones sobre los recursos que administra más allá, inclusive, de las que plantean las leyes.

“El portal de Transparencia de Impuestos Internos tiene características propias de una Administración Tributaria que exceden las obligaciones establecidas por la Ley. Nosotros decimos: la rendición de cuentas para una Administración Tributaria creemos que va más allá de colocar la información de cada cheque otorgado a cada uno de los proveedores”, dijo el funcionario.

Con rigurosidad, la Dirección General de Impuestos Internos muestra a la ciudadanía el detalle de las remuneraciones de  todo el personal nombrado y contratado de la DGII. Sobre el tema de las Compras y Contrataciones que siempre genera debates en la opinión pública, Impuestos Internos publica todos los documentos relacionados a los distintos procesos de compra que establece la ley, entre otras informaciones de interés general, por ejemplo, el de las licitaciones, renglón en el que el ciudadano puede dar seguimiento al proceso desde el aviso público de convocatoria, las licitaciones adjudicadas,  hasta el informe de recomendación técnica con las opiniones de los técnicos y sus firmas.

Dispone para la ciudadanía de informaciones tales como la ejecución del Fondo de Reembolsos, con la auditoría externa sobre el mismo, las declaraciones juradas de Renta con sus anexos de sus funcionarios, la disposición del cien por ciento de las órdenes de compras emitidas sin importar la modalidad pueden ser consultadas en el portal, entre otros elementos de interés público.

Hernández agregó que se esmeran en ir más allá de colocar en su portal las informaciones que exigen las leyes de transparencia del país porque cumplir con esas disposiciones legales le da a la DGII la fortaleza y legitimidad necesaria para exigir el cumplimiento tributario.

Comenta con facebook