x

Imputan a seis personas por el rapto de un niño en Argentina

Policía internacional

Dado que la imputación es por secuestro, la investigación de los hechos deberá pasar al fuero de la Justicia federal.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Buenos Aires.- Dos fiscales de la provincia argentina de Corrientes (noreste) imputaron este lunes a seis personas por el rapto del niño Loan Peña, un caso que mantiene en vilo al país suramericano.

En una rueda de prensa, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de la ciudad correntina de Goya, indicaron que todos las pruebas recogidas hasta ahora en la investigación llevan a descartar la hipótesis de que el niño se perdió, para abonar la de un secuestro.

Loan, de 5 años, desapareció el pasado 13 de junio cerca de la localidad de 9 de Julio (Corrientes).

Ese día, el niño y su padre, José Peña, había ido a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego el pequeño se fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres personas adultas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel «Fierrito» Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.

Cuando el grupo se disponía a regresar, los mayores se percataron que Loan había desaparecido.

En el marco de la investigación judicial, los fiscales resolvieron este lunes imputar a Victoria Caillava, funcionaria del municipio de 9 de Julio, y su esposo, Carlos Pérez, un capitán retirado de la Armada argentina, como presuntos coautores del delito de «captación de personas con fines de explotación, agravado por ser víctima menor de 18 años de edad».

En los peritajes realizados al auto de Caillava y a la camioneta de su esposo se hallaron rastros de Loan.

Los fiscales también imputaron a Benítez, Ramírez y Millapi como presuntos partícipes primarios del mismo delito, por haber «brindado una ayuda sin la cual el hecho no habría podido cometerse».

«Claramente hicieron todo el mecanismo de distracción correspondiente para que luego se produzca la captación del niño», indicaron los procuradores.

Los fiscales también imputaron al comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, por presunto encubrimiento, al «entorpecer» la investigación judicial con una «alteración clara de la escena el hecho» que los fiscales achacan al jefe policial.

Los seis imputados permanecen detenidos.

Dado que la imputación es por secuestro, la investigación de los hechos deberá pasar al fuero de la Justicia federal.

Los procuradores han dado alerta a todas las fuerzas federales de seguridad y a Interpol (policía internacional) para encontrar al niño.

Comenta con facebook