SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro, manifestó hoy que desde el domingo la institución se encuentra entregando kits escolares a los estudiantes que por el paso de un disturbio tropical perdieron su indumentaria y útiles escolares.
“Tenemos suficientes kits escolares en inventario para reponer los uniformes dañados o perdidos a cada niño afectado por el fenómeno natural”, garantizó Castro.
Castro aclaró que las indumentarias y útiles escolares se entregan en los centros educativos, luego de un levantamiento que indique cantidad de niños sin uniformes, sexo y talla.
El kit que entrega el INABIE está compuesto por el polocher y pantalón escolar, así como un par de zapatos, cuadernos, mochila, lápices, borras, cartabones, entre otros. También se han estado distribuyendo tabletas.
Como parte de los compromisos para asegurar la calidad de los alimentos servidos en los centros educativos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el director ejecutivo destacó que el reforzamiento del sistema de vigilancia ha permitido que en sus dos años de gestión se hayan realizado más de 40 mil supervisiones, inspecciones y análisis de laboratorio.
Balance
Bajo la Dirección de Gestión Alimentaria, el Departamento de Seguimiento a la Alimentación es el encargado con sus promotores estudiantiles de supervisar cada día la distribución del PAE en las escuelas. A la fecha se han realizado más de 35,500 supervisiones en centros educativos.
Castro valoró que, gracias al trabajo de los promotores estudiantiles, el INABIE conoce en tiempo real qué sucede en cada centro educativo y puede resolver de manera oportuna cualquier incidencia.
En ese sentido, el INABIE también lleva a cabo una rigurosa y constante jornada de inspecciones en los centros de producción del PAE, entre ellos: cocinas, procesadoras de leche, panaderías y almacenes. A la fecha, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos ha realizado más de 6,500 inspecciones aleatorias en todo el país.
En esas inspecciones, los técnicos de INABIE vigilan que cada proveedor cumpla con las buenas prácticas de manufactura.
Además, se han realizado más de 1,500 análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de los alimentos en los laboratorios disponibles tanto en el Ministerio de Salud Pública como en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para determinar si cumplen con los requisitos de calidad establecidos en las fichas técnicas.