x

INABIE, MSP y otras entidades participan en mesas técnicas con Brasil y Colombia para mejorar alimentación escolar RD

Avance

Las misiones en ambos países permitieron, además, compartir los avances normativos y legislativos en materia de derecho a una alimentación adecuada, así como la cuantificación y prevención de desperdicios de alimentos.

Alimentación escolar / Archivo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), encabezó la delegación que representó a la República Dominicana, que participó en dos misiones técnicas en Brasil y Colombia, donde intercambiaron experiencias y conocimientos en el ámbito de la alimentación escolar, con el objetivo de promover una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos públicos.

Estas misiones forman parte del proyecto «Entorno Escolar Saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar» y es resultado de la alianza entre INABIE y FAO en República Dominicana, quienes ejecutan acciones para brindar alimentos cada vez de mayor calidad a través de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN).

La primera misión se llevó a cabo en Brasil, donde la delegación dominicana participó en el II Congreso Internacional de Alimentación Escolar y el encuentro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), realizado en Brasilia del 22 al 26 de mayo.

Esta delegación estuvo compuesta por miembros del INABIE, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura, el Programa Supérate y técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el congreso, se resaltaron las acciones implementadas para promover mejores hábitos alimentarios, como la elaboración de menús escolares saludables y la reducción de azúcares, grasas y sal. Asimismo, compartieron conocimientos sobre el desarrollo de charlas, talleres y la conformación de comités de nutrición escolar.

La delegación dominicana visitó una escuela rural de tiempo completo y una asociación de agricultores familiares que participan en el programa de compras públicas de Brasil. Estas visitas permitieron el intercambio directo con los responsables de la implementación de la política brasileña de alimentación escolar y la observación de las buenas prácticas desarrolladas en el país.

«Estos aprendizajes nos han permitido tomar decisiones informadas y fortalecer nuestro programa de alimentación escolar. La cooperación entre Brasil y FAO ha sido fundamental para compartir conocimientos, consejos técnicos, talleres y visitas», afirmó la directora de Formulación y Evaluación Nutricional de INABIE, Dra. Ana Carolina Báez, quien fue una de las expositoras del congreso.

De su lado, la especialista de la FAO, Mariella Ortega, dijo que la cooperación y articulación entre los diferentes actores para operacionalizar el programa de alimentación escolar en Brasil fue el punto más destacado de la misión.

La segunda misión técnica se llevó a cabo en Colombia del 5 al 10 de junio. Durante su estadía, la misión dominicana sostuvo varias reuniones con representantes de instituciones colombianas vinculadas al servicio de alimentación escolar, así como recorridos en centros educativos.

Tanto los representantes colombianos como los dominicanos compartieron su experiencia en la implementación de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios en República Dominicana y Basadas en Alimentos en Colombia.

Durante la estadía la misión conoció de cerca la operación del programa colombiano bajo la rectoría de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar mediante el cual se atiende cada día a 5.6 millones de estudiantes.

Las misiones en ambos países permitieron, además, compartir los avances normativos y legislativos en materia de derecho a una alimentación adecuada, así como la cuantificación y prevención de desperdicios de alimentos.

Además de la directora de Formulación y Evaluación Nutricional de INABIE, Dra. Ana Carolina Báez, representaron a la República Dominicana, la encargada del Departamento de Nutrición, Yomaira Tejeda; el encargado de Cooperación Internacional, Jesús Rodríguez; la coordinadora de Gestión Alimentaria, Jéssica Jiménez; la encargada de la División de Evaluación Nutricional, Ana Zabala; Luis Santiago, encargado de Operaciones de Gestión Alimentaria y Adrián Roa, analista de Proyectos de Cooperación.

Igualmente, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán; la directora de Gabinete del Ministerio de Educación, Siullin Joa; el director de Agricultura Familiar del Programa Supérate, Arturo Bisonó y la directora técnica de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Patricia Grullón.

Comenta con facebook