Por Julio Caraballo
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República publicó 19 auditorías más de igual número de instituciones que también revelan irregularidades durante los años 2020 y 2022.
Todavía ningún funcionario ha sido sancionado de los pasados informes que se publicaron.
Sin que se conozcan sanciones a los funcionarios que incurrieron en faltas en las pasadas auditorias publicadas por Contraloría General de la República, de nuevo el órgano de control interno del Gobierno pública 19 más.
Entre las dependencias del estado investigadas están el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil a la que le encontraron 15 fallas, entre que aparecen alrededor de 69 millones de pesos en compra de útiles escolares, libros, uniformes y otros que se dañaron en almacén.
Otras de las indagadas fue el Consejo Nacional del Azúcar, a la que encontraron 39 fallas, entre ellas que no cuenta con un Inventario de Terrenos, Parcelas y Solares actualizado. Además de trabajadores que cobran mensualmente strabajan.
Al CONANI, le hallaron 10 irregularidades, entre las que se destacan recibir donaciones que no fueron depositadas a la Cuenta Única del Tesoro y otras irregularidades.
En el Ministerio de Deportes durante los dos últimos años hubo alrededor de 36 anomalías, se detectó que asignan vehículos a terceros que no figuran como empleados de la cartera. En el programa de Atletas de Alto Rendimiento se sacaban y metían personas sin ningún tipo de criterio.
Los errores e irregularidades detectados en el periodo 2020=2022 son enviados a los titulares de las distintas instituciones para corregirlos.
Por los conflictos internos de la Cámara de Cuentas, el órgano auditor del Estado no pudo realizar auditorías en este 2023.