x
Batalla Electoral 2024

INABIE reconoce falta vigilancia y supervisión en la distribución Almuerzo y Desayuno Escolar

El INABIE informó que se excluyeron los jugos por la alta cantidad de azucares y se trabaja en un proyecto para la entrega de frutas fresca en el menú del Desayuno Escolar.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La falta de vigilancia y supervisión en la distribución del Almuerzo y Desayuno Escolar es uno de los puntos débiles con oportunidad de mejora, afirmó la directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Hemos identificado desde que llegamos acá que la vigilancia es un punto débil, una oportunidad de mejora, tenemos que mejorar la vigilancia de lo que está llegando”, declaró Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

“Aquí diseñamos muy bien, pero como están llegando las cosas a los centros, esa parte debemos mejorarla más tanto en la vigilancia como en la supervisión a los centros”, recalcó la funcionaria al ser cuestionada sobre el manejo y la transportación del desayuno y almuerzo escolar.

Báez, informó que se está fortaleciendo la vigilancia en las cocinas, así como en la preparación de los alimentos y en los centros educativos para saber la conformación de los comités de recepción que se encarguen de verificar los alimentos antes que los estudiantes puedan probarlos.

Al ser entrevistada en el programa El Despertador que se trasmite por Color Visión, Canal 9, de 8:00 a 10:00 de la mañana, la nutricionista resaltó que el Instituto tiene dos analista por cada regional lo que suman 18 y 122 promotores de bienestar que no están en total trabajo. “No son suficiente se trabaja en la mejoras de vigilancia haciendo alianza interinstitucionales”.

En ese mismo orden, indicó que el departamento de nutrición cuenta con 23 técnicos de educación nutricional.

Proceso de traslado de los alimentos

La funcionaria precisó que los lineamientos establecen que el transporte debe ser exclusivo para la alimentación con la temperatura y las condiciones adecuadas, y llegan a los centros entre 11:00 y 11:30 de la mañana. Resaltó que la leche se transporta mediante una cadena de frio.

Aclaró, que en algunos centros se cocinan los alimentos que se entregan a sus estudiantes y se les transfiere el presupuesto para que compren los productos, según el menú aplicado. Sin embargo, en la mayoría de los centros solo se puede llegar a través de los suplidores por la falta de infraestructura para aplicar el modelo.

«Sobre los comedores en las escuelas y los espacios de almuerzo, es responsabilidad del MINERD», aclaró Báez.

En cuanto al gasto en el Desayuno y Almuerzo Escolar

La funcionaria informó que el presupuesto ronda los 30 mil millones de pesos en ambos casos, al igual que se manejan otros programas de salud y prevención que están incluidos en el cálculo.

En ese mismo orden, informó que los procesos de licitación se dividieron uno por provincia para tener mejor manejo de los suplidores, así como de la calidad de los alimentos.

De igual modo, destacó que se buscan acuerdos con la industria pesquera nacional para en lo adelante poder ingresar pescado al almuerzo escolar en vez de saldinas, a la vez que aclaró que estás aún no están desarrolladas en el país.

Báez, indicó que que ocurre un hecho se hace un monitoreo desde el departamento de seguridad y se eleva el protocolo, en lo inmediato, el área de salud se dirige al lugar para tomar muestra y determinar la causa de la siniestralidad.

Acotó, que luego las compañías son evaluadas y se lleva a un acuerdo de mejora, aunque amitió el tiempo que se dio a la empresa envolucradaapara detectar si la falla persiste.

 

 

Comenta con facebook