x
República Dominicana

Inafocam lanza plataforma digital para modernizar la formación docente en RD

La plataforma facilita la trayectoria profesional de docentes, técnicos y directivos, mejorando la planificación estatal.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de febrero, 2026, 06:27 PM
  • Publicado: 09 de febrero, 2026, 06:41 PM
INAFOCAM plataforma digital formación docente mejora procesos y acceso en República Dominicana
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo. — El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) presentó oficialmente Inafocam Digital, una plataforma tecnológica diseñada para agilizar, ampliar y modernizar los procesos de capacitación y actualización de los docentes dominicanos.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña.

El lanzamiento contó también con la participación de la directora ejecutiva de Inafocam, Siullin Joa León; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en representación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.

Un hito para la capacitación docente

Raquel Peña destacó que la plataforma no es solo un avance tecnológico, sino un instrumento clave para enfrentar los desafíos educativos en el país, especialmente en acceso a tecnología y calidad de enseñanza.

«Esto marca un punto de inflexión en la capacitación docente y abre paso a una transformación estructural en cómo el Estado acompaña estos procesos», afirmó.

Por su parte, Siullin Joa León subrayó que Inafocam Digital refleja la manera en que el instituto entiende la formación docente y responde al compromiso del presidente Luis Abinader con la calidad educativa.

«Cada conocimiento, herramienta o competencia que fortalece a un docente se traduce en mejores aprendizajes para niños, niñas y jóvenes», señaló.

Funciones y beneficios de la plataforma

La directora ejecutiva explicó que la plataforma surge dentro del proceso de modernización institucional del 25 aniversario de Inafocam y permitirá acompañar integralmente la trayectoria profesional de docentes, técnicos y directivos.

Facilitará el acceso equitativo a la capacitación, optimizará tiempos y reforzará la capacidad del Estado para planificar, monitorear y evaluar políticas educativas según las necesidades de cada territorio.

La viceministra Ancell Scheker destacó que la iniciativa responde a problemas identificados, como procesos fragmentados, baja interoperabilidad y uso limitado de datos, abordando los retos de manera integral mediante gobernanza, tecnología, cultura organizacional y sostenibilidad.

Al acto asistieron autoridades educativas, rectores universitarios, directores de institutos formadores, viceministros, así como técnicos y docentes, quienes conocieron de cerca las herramientas y oportunidades que ofrecerá Inafocam Digital.


Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar