En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inafocam se reúne con directores de centros educativos

Inafocam se reúne con directores de centros educativos
Inafocam se reúne con directores de centros educativos

La institución coordina que las nuevas competencias docentes contribuyan efectivivamente con los aprendizajes de los estudiantes. 

Reynaldo Chevalier de UNAPEC  mientras habla en la reunión.

Reynaldo Chevalier de UNAPEC mientras habla en la reunión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó, recientemente, dos reuniones con los directores de centros educativos a los que pertenecen los docentes que realizan dos programas de posgrado que coordina esta institución con  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC para garantizar que las trasformaciones positivas  de la práctica de los docentes contribuyan a mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Los diálogos con los gestores escolares se realizan con el objetivo de intercambiar expectativas y sugerencias de buenas prácticas en el seguimiento al desempeño docentes que promueven las especializaciones en Educación para el Nivel Inicial y la  de Enseñanza del Español con aplicación a la Lengua Materna que desarrollan, respectivamente, ambas universidades.

En los encuentros, organizado por el departamento de Postgrado de Inafocam, se intercambian expectativas y sugerencias de buenas prácticas en el seguimiento al desempeño docente y a las competencias que promueven los programas de postgrado en los profesionales de la educación.

En los diálogos se abordan aspectos relevantes de los programas que incluyen, las evaluaciones aplicadas a los becarios antes, durante y al finalizar los programas de especializaciones;  se enfatiza sobre la práctica reflexiva y el trabajo colaborativo; se reflexiona, además, sobre el pensum del programa focalizándose en la descripción de las diferentes asignaturas que lo conforman.

También, se trabajó sobre el conocimiento, sensibilización y empoderamiento de los programas formativos  de posgrado para que cada director asuma el compromiso de acompañar a sus docentes en el aula y observe la aplicación  los conocimientos adquiridos  en el desarrollo de dicho programas. Y finalmente se entregó un cuestionario de consultas a los participantes con el que se buscaba obtener propuestas para el seguimiento al desempeño docente.

Hablan los directores de centros.

En las reuniones, realizadas en el aula virtual del Inafocam, los directores valoraron los encuentros como oportuno y pertinente, sintiéndose coparticipe de este proceso formativo de sus docentes al tiempo que expresaron su gratitud al Inafocam y a las universidades que desarrollan los posgrados.

Indicaron que la iniciativa de dialogo de parte del Inafocam,  les permite tener un intercambio y oportunidad de socializar sus preocupaciones e incidir desde esta experiencia en mejorar en las capacidades cognitivas de los integrantes de los centros educativos que dirigen.

Algunos de los participantes dijeron que ya observan resultados en las aulas como consecuencia de las nuevas competencias adquiridas pos sus docentes a través de los programas formativos que financia el Inafocam.

De igual modo firmaron su compromiso de apoyo para que los docentes del programa realicen sus prácticas a favor de la calidad de los aprendizajes  de sus alumnos.

La reunión con  directores de los centros educativos  en donde laboran los participantes de la especialidad de Educación Inicial del INTEC se realizó el martes 4 de marzo del 2014. Asistieron directivos de los centros educativos San José Fe y Alegría, República de Ecuador, Nido de Amor, Escuela Básica República de Costa Rica, Escuela José Martí, Escuela República de Haití, entre otras instituciones educativas.

Mientras que la actividad con los directores de centros educativos vinculados el posgrado de UNAPEC, se realizó el martes 11 de marzo del 2014. Asistieron directivos del Liceo Amerir Pérez, Liceo Mélida Altagracia Báez, el Liceo Socorro Sánchez, el centro educativo Profesor Juan Bosch, Politécnico San Miguel Arcángel, Liceo matutino  Argentina M. Lora y el Instituto Técnico Simón Orozco, entre otros.

Otras reuniones

Otras reuniones, con este propósito, fueron realizadas a final del 2013 con directores de centros educativos en los que trabajan docentes de las diferentes provincias del país,  que participan en los siguientes  programas: Especialidad en Educación en el Nivel Inicial (ISFODOSU, Recinto  Urania Montas; Especialidad en Lingüística Aplicada a la enseñanza de la Lengua Española, Especialidad Ciencias Sociales, Especialidad Matemática Básica  y Media, (estos cuatro impartidos en la PUCMM, Santo Domingo)

El Inafocam también se reunió con los directores de centros educativos cuyos docentes participan de Especialidad en Intervención Psicopedagógica con UNIBE, Especialidad en Políticas y Educación en Género con INTEC, y la Especialización en la enseñanza de los idiomas Inglés y Francés que ejecuta el Instituto con el apoyo académico de la UASD.

Comenta con tú facebook

Comentarios

en que tienen los diplomados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *