En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INAIPI incorpora 28 mil niños al nuevo modelo de atención para la primera infancia

INAIPI incorpora 28 mil niños al nuevo modelo de atención para la primera infancia
INAIPI incorpora 28 mil niños al nuevo modelo de atención para la primera infancia

inSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmó el Primer Convenio Interinstitucional con 13 organizaciones sin fines de lucro, las cuales a su vez, trabajarán en conjunto con 83 organizaciones locales para complementar el servicio de atención integral a más de 28 mil niños y niñas de cero a cinco años, a través de apoyo técnico y operativo.

Este convenio contempla apoyo a la calidad del servicio, a través de  la mejora a la gestión, formación básica a personal técnico, asesoría a las familias, acompañamiento técnico, provisión de materiales didácticos, acondicionamiento del espacio físico y el apoyo con los gastos de personal que trabaja directamente con los niños y las niñas, ampliando la cobertura a 13,685.

Con una inversión de RD$157,031,119.70 de pesos, esta institución gubernamental comienza la implementación de la gestión del nuevo Modelo de Atención a través del fortalecimiento a experiencias existentes; este convenio tendrá una duración de un año y se enmarca dentro del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), el cual busca fortalecer las buenas prácticas de crianza de las familias, acompañándolas en su rol de primeras educadoras. Dicho programa contempla tres modalidades de gestión: Centros de Gestión Directa, Cogestión y el Fortalecimiento a Experiencias Existentes.

Alexandra Santelises, Directora General del INAIPI, aseguró: “Esta firma representa un hito para la República Dominicana por dos razones: La primera y más importante, es la pronta incorporación de lo que es nuestro principal objetivo, el incrementar la cobertura y alcance de los servicios con calidad a todos los niños y niñas que se encuentran en la Primera Infancia; y la segunda, es que estamos creando un mecanismo que permite fortalecer la corresponsabilidad y la participación de las organizaciones sociales en la implementación de políticas de desarrollo en el corto plazo a través del vínculo Estado-Sociedad ”.

De su parte, el Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista indicó en nombre de las organizaciones firmantes “Esperamos que las 13 Organizaciones Prestadoras de Servicios y las 83 Organizaciones Locales que nos hemos comprometido con el INAIPI, realicemos con responsabilidad y calidad humana y profesional, nuestra parte, para que los niños y las niñas  que estemos acompañando en este proceso de Fortalecimiento a Experiencia Existentes,  logren dar los frutos con los que nos hemos comprometido alcanzando  un pleno desarrollo integral de niños y niñas como interés superior del proceso”.

El Presidente del Comité Gestor de Canoa, Alejandro Matos en representación de las 83 organizaciones locales, aseguró que: “Más que un compromiso para nosotros, es un gran reto y una oportunidad que nos convierte en entes activos permanentes tras la búsqueda de consolidar iniciativas que fortalezcan el trabajo comunitario de cara a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus respectivas familias”.

Las 13 organizaciones firmantes, ubicadas en diferentes territorios a nivel nacional son: Aldeas Infantiles SOS, Casa Abierta, Ciudad Alternativa, Fundación Niños de las Naciones, Oficina provincial para el Desarrollo de la Mujer, Plan Internacional. También la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (ASODEMUSA), Centro de Desarrollo y Servicios Integral Madre Laura (CDSMAL), Fundación Centro Cultural Guanín Inc., Fundación Estancia Infantil Ana Josefina Martínez Acosta, Pastoral Materno Infantil y Niños del Camino.

La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con una asistencia aproximada de 250 personas vinculadas al sector de Primera Infancia, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, miembros de la Coalición ONG Por la Infancia, autoridades gubernamentales y de la Cooperación Internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *