En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INAPA cierra más de 70 sistemas de suministro de agua por efectos Irene

INAPA cierra más de 70 sistemas de suministro de agua por efectos Irene
INAPA cierra más de 70 sistemas de suministro de agua por efectos Irene

Sistema de agua del INAPA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó el incremento este miércoles del número de sistemas fuera de servicio, debido a desbordamientos de ríos y arroyos, así como a la salida de líneas del sistema eléctrico, por los vientos y lluvias dejados a su paso por el huracán Irene.

Más de 70 sistemas de suministro de agua potable se encuentran parcial o totalmente fuera de servicio, unos por alta turbidez de las aguas de los ríos que los abastecen, otros por inconvenientes en el sistema eléctrico; y los menos por el cierre de canales, dispuesto por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en forma preventiva.

Como consecuencia de problemas en la línea primaria de 69 mil voltios de la Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR) hay 15 sistemas de suministro de agua potable fuera de servicio, en las localidades de Azua, Peralta, Las Charcas, Hatillo, Estebanía, Los Jobillos, Ansonia, Ganadero, Pueblo Viejo, Las Yayas, Villarpando, Amiama Gómez, Villa Corazón, Proyecto 2C y Sabana Yegua, en la provincia de Azua.

También en esa provincia están fuera de servicio los acueductos Múltiple Oreganito Chiquito-Tabara Abajo y el de Sabana Yegua, por el cierre preventivo del canal de la hidroeléctrica Los Toros.

Otros dos acueductos en Azua cerrados son el de Padre Las Casas, por la crecida del río Las Cuevas y el de Tabara Arriba, por el del río Tabara, cuyas aguas exhiben elevadísimos niveles de turbidez.

En San Juan de la Maguana están fuera de servicio, los acueductos Múltiple Jínova, Bohechío y Punta Caña, por la crecida de los ríos Jínova y Blanco y el cierre preventivo del canal José Joaquín Puello.

En el sur también están cerrados los acueductos de Banpi, Palmar de Ocoa, Nizao, Villa fundación, Cruce de Arroyo Hondo, y Sabana Buey, en Peravia, así como los de San José de Ocoa, Rancho Arriba, La Ciénaga, Sabana Larga y El Pinal, en San José de Ocoa.

En San Cristóbal, el acueducto del municipio cabecera está fuera de operación por falta de energía en el sistema y los de Haina y el Carril de Haina, por inundaciones en las estaciones de bombeos, como consecuencia del desbordamiento de los ríos.

Otros acueductos cerrados en forma preventiva son los de Las Cuevas, Cevicos y Comedero, en Sánchez Ramírez; Río San Juan, y el Múltiple El Pozo-Los Limones, en María Trinidad Sánchez; y los de Monseñor Nouel.

También sistemas de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, y Hato Mayor.

Las lluvias de las últimas horas han provocado la crecida y con ello un elevado nivel de turbidez, a los ríos que abastecen los sistemas cerrados en forma preventiva.

La institución explicó que el cierre preventivo se produce en el marco del Plan Preventivo y de Contingencia que dispuso el Director Ejecutivo, ingeniero Mariano Germán, ante la anunciada inminencia del impacto del huracán en el país, del que paulatinamente se ha ido alejando.

Se recuerda que  la Dirección Ejecutiva del INAPA desarrolla  un Plan Preventivo y de Contingencia ante el paso del alejado huracán Irene, que incluyó el cierre preventivo de los sistemas, la desconexión de equipos eléctricos y, si fuere necesario luego de los impactos, la distribución de agua gratuita en camiones cisternas, entre otras medidas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *