En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INAPA explica cierres preventivos; informa alta turbidez en zonas como la región Suroeste

INAPA explica cierres preventivos; informa alta turbidez en zonas como la región Suroeste
INAPA explica cierres preventivos; informa alta turbidez en zonas como la región Suroeste

Agua turbia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) alertó a la población sobre la inestabilidad del servicio de suministro del líquido, debido a elevadas turbidez que afectan las fuentes de abastecimiento, como consecuencia de las lluvias de los últimos días.

La Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional de la entidad recuerda que los distintos sistemas que opera el INAPA poseen capacidades operativas pre-establecidas, lo cual hace inevitable sacarlos de servicios cuando las condiciones del tiempo superan las estimaciones.

En el caso del Acueducto de la región Suroeste, que abastece a 35 comunidades de esa zona, conocido como ASURO, en las últimas horas, los niveles de turbidez han oscilado entre dos mil y ocho mil unidades, lo que obliga a sacar de operación la planta de tratamiento de ese sistema, cuya capacidad es de unas mil unidades.

La turbidez se refiere a lo clara o turbia que pueda estar el agua, lo que significa que si el líquido tiene poca transparencia, posee altos niveles de turbidez, y ésta  ha llegado a superar en los últimos días, las 8 mil unidades, en el río Yaque del Sur, que abastece al ASURO.

En igual situación de elevada turbidez figuran, como consecuencia de las lluvias de los últimos días, los acueductos Múltiple de Jínova, Múltiple de Sabana Alta-Guananito y el de Loma de Babor-Babor, en la  provincia San Juan.

También los de Villarpando; el Múltiple Finca VI-Las Clavellinas y el Magueyal, en Azua; así como los de La Cueva de Cevicos, en Sánchez Ramírez y el Múltiple Juma-Bejucal, en la provincia Monseñor Nouel, los cuales han debido ser cerrados preventivamente por el INAPA.

Otros acueductos han resultado impactados por crecida de los ríos, o averías eléctricas por lo cual operan en forma parcial, mientras las brigadas del INAPA o de las distribuidoras de energía, concluyen los trabajos de reparación.

En esta situación de operación parcial se encuentran los sistemas de Estebanía y Múltipe Tábara Arriba, en la provincia Azua; Matanza, Sabana Buey y Múltiple Caldera-Salinas, en Peravia; así como los acueductos de Juan Dolio, Consuelo y San Pedro de Macorís, impactado en la obra de toma localizada en Ramón Santana, en la provincia San Pedro de Macorís.

Otros acueductos que operan parcialmente, por efectos de las lluvias, son el de Sabana Toro, Haina, Boca de Nigua y Múltiple Santa María-Mata Paloma, en la provincia San Cristóbal.

El Director Ejecutivo de la institución, ingeniero Mariano Germán, pidió comprensión a la población, debido a las condiciones meteorológicas que rigen el país y la imposibilidad de operar un sistema que garantice la calidad y potabilización adecuadas del agua, en medio de elevados niveles de turbidez.

“La población debe estar segura que hacemos todo cuanto está a nuestro alcance para que el servicio de agua potable sea cada vez más eficiente, en cantidad y calidad, y no desmayaremos en ese esfuerzo”, dijo Germán, al recordar que hay situaciones que, como las condiciones meteorológicas, escapan del control de las autoridades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *