x

INAPA inicia trabajos para resolver problema de agua potable en Haina y Nigua

Con estas mejoras, el sistema producirá otros 180 litros, aumentando la producción de 145 a 325 litros por segundo, para garantizar beneficiar 88,000 habitantes de Haina.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició la intervención de los acueductos de los municipios Haina y Nigua de la provincia San Cristóbal, para garantizar el acceso a agua potable de calidad para su gente, que ha sufrido escasez por más de 40 años.

En un encuentro con autoridades y líderes comunitarios, Arnaud explicó que, con la intervención de los sistemas Haina-Samangola, múltiple de Nigua y El Carril-La Pared, se estarán produciendo 370 litros por segundo más de agua potable, pasando desde 267 a 637, para garantizar el servicio para más de 180 mil habitantes de esas demarcaciones.

En Haina-Samangola se inició la limpieza, aforo y equipamiento de tres pozos existentes, y la construcción y equipamiento de tres nuevos; el acondicionamiento del camino de acceso, las casetas de bombeo y la colocación de válvulas reguladoras de caudal en las redes, así como la terminación de un tramo de la línea de impulsión de 20 pulgadas sobre el río Nigua.

Con estas mejoras, el sistema producirá otros 180 litros, aumentando la producción de 145 a 325 litros por segundo, para garantizar beneficiar 88,000 habitantes de Haina.

En el Acueducto Múltiple Nigua se realizará la limpieza, aforo y equipamiento de cuatro pozos existentes, ubicados en el campo de pozos Camangüí; la construcción de tramos de línea de impulsión; se repararán o sustituirán aditamentos en casetas, depósitos reguladores, verjas, válvulas, entre otros componentes.

Además, se realizará la construcción casetas de bombeo para nuevos pozos, y la colocación de válvulas reguladoras de caudal en las redes.

Con estas mejoras, el INAPA sumará 70 litros nuevos, por lo que el sistema pasará de producir 22 a 92 litros por segundo, para impactar positivamente a unos 35,000 habitantes.

En el Acueducto Múltiple El Carril-La Pared, se realizará la limpieza y aforo de ocho pozos existentes en el campo de pozos del mismo nombre; la limpieza y equipamiento de tres pozos en el campo de pozos Itabo; la construcción de registros para la protección de los equipos de bombeo en campo de Pozos La Pared; la reconstrucción de una parte del sistema eléctrico en mal estado en los campos de pozos.

También el INAPA corregirá filtraciones en el depósito regulador elevado de hormigón armado-metálico ubicado en La Pared; construirá tramos de línea de impulsión para integrar los nuevos pozos, y colocará válvulas en las redes, para el seccionamiento del servicio.

Con estas mejoras se integrarán otros 120 litros por segundo a ese sistema para incrementar la producción de 100 a 220 LPS, impactando a unos 72,000 habitantes.

“Esta es una solución que en los próximos 60 días la vamos a tener, Dios mediante. Pero no nos vamos a quedar ahí, porque se están dando los pasos firmes para iniciar, a principio del año que viene, la presa sobre el río Haina, la cual garantizará más agua para el municipio”, agregó el funcionario.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, y dan respuesta a las promesas del presidente Luis Abinader de llevar soluciones definitivas al déficit de agua potable y saneamiento en Haina, y al país.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez; Margaret Tejeda, en representación de la diputada Margarita Tejeda; los directores de los distritos de Quita Sueño y El Carril, Antonio Brito y Miguel Ángel Peña, respectivamente; Wilson Frías, presidente de los regidores de Haina.

También estuvieron presentes, el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar, así como representantes de Visión Mundial, de La Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, Acción Hainera, el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), Unión General de Juntas de Vecinos Nicolas Vargas Abad; el gestor sociocultural Santiago Julio Peguero Ulloa; Segundo Maldonado, director de la Casa de la Cultura, y las líderes comunitarias Milqueya Monteagudo, y Julissa Reyes.

Por el INAPA, estuvieron presentes los subdirectores Wáscar Martínez, Waldo Guzmán y Jabib Suárez , así como varios directores departamentales.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania