En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INAPA llama población abastecerse de agua en forma adecuada ante paso de Emily

INAPA llama población abastecerse de agua en forma adecuada ante paso de Emily
INAPA llama población abastecerse de agua en forma adecuada ante paso de Emily

Mariano Germán mientras ofrece instrucciones a funcionarios y técnicos de la institución.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció un plan de contingencia ante la posibilidad del paso de la tormenta tropical Emily para que la población no deje de recibir agua potable, así como prevenir daños en los sistemas e infraestructuras con que cuenta.

El director ejecutivo del INAPA, Mariano Germán, detalló el plan que ha dividido en tres etapas, antes, durante y después del paso de la tormenta y llamó a la población de dotarse de agua potable previo al paso del fenómeno.

El INAPA está obligado a producir cierres preventivos para evitar daños en las plantas de tratamiento, las obras de toma, los generadores eléctricos y otros equipos y componentes de los sistemas de distribución del líquido.

El funcionario recordó que la ONAMET advierte que de continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 130 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

“Hemos dado instrucciones precisas a todo el personal de las distintas demarcaciones en las que operamos los 342 sistemas de suministro de agua potable para que adopten todas las medidas necesarias y posibles para evitar mayores daños derivados del casi inminente paso de la tormenta que amenaza con impactar al país”, expresó Germán.

Asimismo, instó a la población a almacenar agua en envases apropiados y en forma adecuada para garantizar la calidad del líquido, tomando las previsiones recomendadas por los organismos sanitarios nacionales e internacionales, de taparla bien y colocarle gotitas de cloro antes de consumirla.

Explicó el funcionario que el cierre preventivo de los sistemas es obligatorio como forma de garantizar el normal desenvolvimiento del servicio, tras el paso del fenómeno meteorológico.

El Director Ejecutivo del INAPA aseguró que el personal de la institución se mantendrá trabajando en forma ininterrumpida para garantizar el menor impacto posible en los servicios de agua potable y saneamiento, como consecuencia de la tormenta tropical.

Pidió a la población colaborar en este esfuerzo dotándose de agua potable y evitando lanzar basuras y desperdicios a calles, ríos y arroyos, lo cual provoca taponamientos en los sistemas, tanto de dotación del líquido, como de drenaje pluvial y del sanitario.

Germán dispuso la creación de comisiones técnicas-operativas que tienen a su cargo el seguimiento del fenómeno y sus consecuencias, antes, durante y después, lo que al final permitirá tener un informe completo sobre sus efectos en las distintas demarcaciones geográficas en las que opera el INAPA.

Así mismo, dijo que hay cuatro centros principales de operación, Azua, en el centro del Sur, San Francisco de Macorís, en el Nordeste, Santiago, para el Noroeste y Santo Domingo, para las provincias más cercanas.

En estos centros, considerados puntos estratégicos para las operaciones y asistencias a los demás puntos del país, estarán los equipos, herramientas y materiales necesarios para enfrentar las contingencias que puedan producirse, significó.

Además, el INAPA dispondrá de un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad que genere en el suministro de servicio de agua potable el paso de la tormenta tropical Emily.

“Hacemos un vehemente llamado a la población para que se mantenga atenta a las orientaciones emanadas de los organismos oficiales sobre el curso de la tormenta tropical Emily, para que puedan responder con diligencia a cualquier situación”.

Germán expuso que el personal del INAPA está atento y dispuesto ante cualquier situación que se presente, para evitar que se ponga en peligro el servicio de agua que ofrece a la población  en cantidad y calidad adecuadas.

“Pueden estar seguros de que no escatimamos esfuerzos por garantizar que el fenómeno impacte lo menos posible los sistemas de suministro de agua potable y que, mientras afecte el país tendremos una logística activa para dar respuestas a las necesidades, en la medida de lo posible, aún mediante camiones de distribución del líquido”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *