En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

INAPA ofrece detalles a diputados sobre acueducto Hermanas Mirabal

INAPA ofrece detalles a diputados sobre acueducto Hermanas Mirabal
INAPA ofrece detalles a diputados sobre acueducto Hermanas Mirabal

Reunión de Mariano Germán con la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) explicó este miércoles a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados el impacto social y los detalles técnicos que tendrá el acueducto múltiple Hermanas Mirabal, en la provincia del mismo nombre, para el cual el Senado de la República aprobó ya un financiamiento por 50 millones de dólares.

El ingeniero Mariano Germán fue invitado por la Comisión de Obras Públicas, que preside el diputado Hugo Fortuna, para ofrecer detalles técnicos y financieros sobre esa nueva solución de suministro de agua potable, proyectada por el INAPA a un costo superior a los mil 800 millones de pesos.

El nuevo acueducto Múltiple Hermanas Mirabal se construye en el marco del contrato de financiamiento suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, aprobado el 15 de septiembre pasado en la cámara alta.

Germán conversó con los legisladores Hugo Fortuna, presidente de la Comisión de Obras Públicas; Olmedo Caba Romano, vicepresidente; Guido Cabrera, secretario; así como los miembros Rafael Tobías Crespo; Afif Nazario Risek Camilo; Ángel E. Ramírez; Elvin Antonio Fulgencio; Juan Maldonado Castro y Miguel Espinal Muñoz.

Germán expuso que el Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal dotará de agua potable estable a los residentes en el casco urbano de los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como a las localidades Sabana Angosta, La Gina, El Hospital, El Hato, Monte Plata, Polanco, Las Aromas, La Ceiba, La Ceiba Adentro, Herrera, Ranchito, El Coco Uno, El Coco Dos y Conuco.

Igualmente, a Los Limones, La Guázuma, Madrid, Cruz de Cenoví, Los Indios de Cenoví, Rancho Viejo, Santa Ana, San José de Cenoví, Cayetano Germosén, Salcedo, Palmarito, Monte Adentro, Jayabo, La Lila, Rancho al Medio, La Cueva, Alto de Piedra, Alto Alegre, San José, Los Buempanes, Los Pomos, Paso Hondo, Porquero, Múltiple Las Cabuyas y Múltiple Toro Cenizo.

Recordó que el actual acueducto de Salcedo opera con grandes precariedades y deficiencias, debido al agotamiento de su vida útil, ya que fue iniciado en el 1987 y concluido en el 1991.

El nuevo acueducto Múltiple Hermanas Mirabal tendrá una vida útil hasta el año 2030, cuando, de acuerdo a la proyección, dotará de agua potable a una población superior a las 116 mil 300 personas.

Tanto su diseño como su estructura operativa responden a los esquemas de la ingeniería hídrica más moderna y constará de ocho (8) depósitos reguladores para almacenar el agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para abastecer la demanda de las áreas urbanas de los tres principales municipios de la provincia y de sus entornos suburbanos.

El ingeniero Germán indicó que entre los demás componentes del importante sistema figuran una planta de tratamiento de filtración rápida con capacidad para  500 litros  de agua por segundo; estación de bombeo y cárcamo; ocho (8) equipos de 400 y 150 caballos de fuerza, con distintas capacidades, así como líneas de impulsión, redes de distribución, macro-redes y acometidas domiciliarias.

Aseguró que con la obra que se realiza en el municipio de Salcedo, cuyos primeros pasos de construcción fueron dados en marzo del pasado año 2010, los residentes en la provincia Hermanas Mirabal verán materializados sus sueños y esperanzas de contar con el suministro del servicio de agua potable en forma estable, permanente y con calidad.

El funcionario indicó que la construcción de este nuevo acueducto, así como las más de 234 obras de solución en materia de agua potable y saneamiento entregadas por el INAPA y que sólo en lo que va de año rondan los dos mil 300 millones de pesos, constituyen el cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente Leonel Fernández de elevar cada vez más la calidad de vida de la gente.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Hugo Fortuna, está compuesta además por legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en ese hemiciclo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *