SANTO DOMINGO.- La convocatoria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la inauguración de un «centro de atención, referencia y recursos para atender a la población vulnerable en la zona de Punta Cana, denominado Care» ha generado una gran controversia en el país.
La invitación firmada por el jefe de la misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya, indica que este centro es parte de la labor de la OIM «como organismo de cooperación en el país parala gestión ordenada justa y regular de la migración».
Algunos sectores han visto la convocatoria como la instalación de un centro de refugiados en el país, horas después de que el presidente Luis Abinader afirmó en una entrevista al medio británico BBC que la República Dominicana no recibirá refugiados y mantendrá su política de deportaciones de personas indocumentadas.
Tras la controversia que existe en el país, de que la Organización Internacional para las Migraciones pretende abrir este sábado un centro de migrantes en Punta Cana, el exvicecanciller de Relaciones Exteriores, Jatzel Román. explicó que este tema está fuera del mandato de la OIM y que el Centro de Atención Referencia y Orientación (CARE) lo que dará asistencia alimentaria y kits de aseo a personas en proceso de deportación.
Dijo que la OIM en la zona trabaja generalmente con la población venezolana, ampliando ahora el perfil de migrantes y que no ha interferido en ningún momento con la política migratoria dominicana que de hecho están en récord expresando acuerdo con la verja perimetral en la frontera.
«Naciones Unidas es varias agencias a la vez con mandatos muy específicos que a veces coinciden pero no son lo mismo. No hay, no ha habido, ni habrá ningún centro de refugiados en República Dominicana».