En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inauguran Micro Central Hidroeléctrica en SFM; generará 24 horas de energía para residentes de Jamo

Acto de inauguración

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Con un costo de más de trece millones de pesos  se inauguró la Micro Central  Hidroeléctrica que generará 24 horas de energía limpia a la comunidad de Jamo, en San Francisco de Macorís.

Ubicada en la parte sur de la zona de amortiguamiento de Reserva Científica Loma Quita espuela, esta comunidad se involucró desde la década de los 90 en la protección de esa área protegida la cual tiene un gran valor para la biodiversidad, con más de 36 por ciento de endemismo de la flora, así como el nacimiento de más de 60 ríos y arroyos.

Disminuir la cantidad de dominicanos que viven sin los beneficios de la energía eléctrica es el compromiso del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Fondo Marena, la Alianza Energía y Ambiente con CA, Centro Alternativo Rural El Limón,  Embajada de Australia,  Fundación Loma Quita Espuela, el Ministerio Ambiente y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) que junto a la comunidad  levantaron la obra que se alimenta del Arroyo Los Caños y genera 44 kilowatios.

Como todos los sistemas hidroeléctricos construidos con el esquema participativo e incluyente, la comunidad jugó un papel protagónico para hacerla realidad, de acuerdo a la titular de la UERS, Thelma Eusebio de López, quien resaltó que es apreciable el auge de la energía limpia a nivel mundial y recordó el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente.

Resumió que en el 2012 y con el modelo de la cooperación, las comunidades -La Canastica y La Peonía- Santiago Rodríguez, El Limón -San José de Ocoa y  El Jamo, provincia Duarte, recibieron sus sistemas hidroeléctricos con una capacidad de generación conjunta de 92 kilovatios y adelantó que se trabaja para entregar el próximo año,  por lo menos cinco micro hidroeléctricas en distintos puntos del país.

Por el Programa de Pequeños Subsidios habló su representante, Alberto Sánchez, quien destacó que la obra estimula la creación de pequeñas empresas, activa las actividades culturales y educativas nocturnas, como el programa de alfabetización de adultos, “elementos que se convierten en puntal del progreso de las demarcaciones beneficiadas”, por lo que se mostró feliz de que de el PPS sea coprotagonista de una obra tan positiva.

Una escuela, una iglesia y el centro comunitario también  disfrutarán  energía 24 horas, 365 días al año con un ahorro anual de más de 660 mil dólares si la misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 110 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel, según explicaron ejecutivos de Fondo Marena.

Altagracia Camilo, Directora de la Fundación Loma Quita Espuela, expresó que además del bienestar para las personas, esta hidroeléctrica tendrá una contribución ambiental importante, pues mediante la  producción de energía limpia, se estará evitando emitir hacia la atmósfera, por lo menos 380 toneladas de dióxido de carbono por año.  Exhortó a los comunitarios a continuar con su compromiso protección de la reservas y en las actividades de reforestación en las zonas críticas de la fuente acuífera que alimenta la Hidroeléctrica.

Al dar las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad, Ana Valentina Aquino, expresó que el proyecto representó el más grade desafío que han tenido, pues cada familia tuvo que invertir sus escasos recursos así como más de 80 días de trabajo, pero que  el esfuerzo ha valido la pena, pues contar con el servicio de electricidad en sus viviendas es el mayor regalo que han recibido, y que su compromiso es manejar el proyecto de la hidroeléctrica de forma sostenible.

El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del arroyo Los Caños, que cuenta con un flujo de diseño de 800 galones por minuto y un diferencial de altura de la obra de toma hasta la casa de máquina de 138 metros.  El sistema consta de una línea conducción del agua de 1,350 metros instalado con tubería de PVC y de acero con un diámetro de 8 pulgadas. Se construyó una obra de toma para derivar el agua que alimenta el sistema. Se instaló un desarenador y cámara de carga de manera integrada, incluyendo la instalación de un filtro que impide la entrada de basura y partículas sólidas para que el agua llegue en óptimas condiciones al entrar al sistema de generación.  Luego de ser turbinada para generar electricidad, el agua se utiliza para el sistema de acueducto de toda la comunidad.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *