En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inauguran centro de vacunación en el país

Inauguran centro de vacunación en el país
Inauguran centro de vacunación en el país

vacunapapiloma2SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inauguró este lunes un centro de vacunación y entregó los equipos para fortalecer la cadena de frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, destinado a prevenir enfermedades en la población infantil.

En el acto, la vicepresidenta hizo entrega al Ministerio de Salud de los equipos y materiales que van a garantizar la cadena de frío y una adecuada conservación de las vacunas a nivel nacional.

“De lo que se trata es de fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones para tener una población saludable, productiva y feliz y colocarnos a la vanguardia en la prevención en salud”, dijo la vicepresidenta a través de un comunicado.

Con la firma de un convenio por parte de la Vicepresidenta y del viceministro Rafael Schifino, en representación del ministro de Salud, Freddy Hidalgo, el Gabinete de Coordinación equipó los 1,085 centros de vacunación de todo el país con computadoras y diferentes programas, 500 neveras eléctricas y a gas, 1,000 cilindros de gas propano de 100 libras, 8, 000 paquete fríos de 0.4 litros, 1,500 termos, 1,490 termómetros, 48 congeladores y 70 cajas frías para transporte.

“Con la instalación de 500 neveras de gas propano y eléctricas, se conservarán las vacunas de hepatitis B, tuberculosis, para que miles de niños que nacen cada año en nuestro país tengan garantizadas estas inmunizaciones”, dijo.

Agregó que también adquirieron 700 cajas frías para transportar las vacunas de un centro a otro, en caso de que sea necesario, para el manejo adecuado de las vacunas y los paquetes fríos

La vicepresidenta Cedeño de Fernández destacó que la medicina preventiva no solo permite que los ciudadanos y ciudadanas disfruten de mejor salud, sino que también es un ahorro para el sistema de salud y, sobre todo, para la economía familiar.

“Hago un llamado a la población más vulnerable, especialmente a las familias que están en Progresando con Solidaridad, a que asistan a los centros de vacunación y a las Unidades de Atención Primaria, las UNAP, a obtener las atenciones que requieren y que hemos puesto a su disposición con tanto empeño y dedicación”, enfatizó.

Dijo que la creación de políticas públicas que garanticen la salud familiar y comunitaria es uno de los ejes principales del programa de gobierno del presidente Danilo Medina para tener gente sana, fuerte, saludable, que pueda trabajar para una República Dominicana más grande y mejor.

La vicepresidenta estuvo acompañada por los viceministros de Salud Pública, Rafael Schifino y Nelson Rodríguez, además del director del PAI, Zacarías Garit, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Panamericana de la Salud, directores regionales y directores de salud.

Informó que como parte del proyecto fueron capacitadas 2,258 enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quienes trabajan exclusivamente en los puestos de vacunación, y de ahora podrán mejorar los registros y optimizar la calidad de la data para analizar con mayor exactitud las coberturas y las necesidades de cada niño o niña vacunado.

Las enfermeras fueron preparadas en los Centros Tecnológicos Comunitarios de Progresando con Solidaridad, diseminados por todo el país, y recibieron el aval técnico del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

El objetivo de esta fase del proyecto es mejorar los registros del PAI con la introducción de una herramienta electrónica que hará posible mejorar la calidad de los registros y analizar con más exactitud las coberturas para los diferentes biológicos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *