En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inauguran exposición pictórica dominicana en la sede de la ONU

Inauguran  exposición pictórica dominicana en la sede de la ONU
Inauguran exposición pictórica dominicana en la sede de la ONU

DSCF0831NUEVA YORK, Estados Unidos.-Fue inaugurada la exposición pictórica itinerante “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas (DGA)” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual estará abierta al público durante tres semanas.

Durante el acto inaugural, el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, expresó su satisfacción “por poder compartir con la comunidad de Nueva York el valor y la exquisitez de esta muestra de artistas dominicanos”.

Además de Selman, hablaron el director de la DGA, Fernando Fernández; el embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal; y el embajador ante la Organización de de Estados Americanos (OEA), Pedro Vergés, quienes resaltaron el esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina para esparcir la cultura y el arte en la comunidad dominicana en el exterior.

Se exponen 30 obras que forman parte de la rica colección de maestros del arte pictórico, desde los paisajes tranquilos del pintor costumbrista Yoryi Morel, a las reflexivas Crónicas del Nuevo Mundo de Fernando Peña Defilló, hasta las historias de migración de la gran cuentista Scherezade, inspirándose los artistas dominicanos por aquello que tipifica al país como caribeño y multiétnico.

Selman dijo que en el momento cuando fue designado cónsul general en Nueva York  se estaba preparando la exposición para ser presentada en el Museo de la OEA, una iniciativa que el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA, doctor Pedro Vergés, encontró eco y respaldo de parte del director de Aduanas.

“Pero cuando ya se veía que yo iba a estar aquí para esta fecha, le comenté al doctor Vergés que sería una tremenda oportunidad para la comunidad dominicana en Nueva York, a la que siempre tengo presente, que pudiera disfrutar de lo que es esta muestra de la plástica nacional al más alto nivel”, subrayó.

Destacó “el respaldo político de parte del presidente Danilo Medina con este tipo de actividades para llevar, no sólo el esfuerzo del Gobierno Dominicano hasta las comunidades de los dominicanos en el exterior, sino también, con el aspecto cultural, espiritual, para completar el bienestar colectivo”.

De su lado, el embajador Cortorreal dijo que “aunque en buena medida somos los anfitriones de esta memorable actividad, somos deudores de los artistas que aquí presentan estas magníficas obras”.

Expresó su agradecimiento a nombre de la misión dominicana ante la ONU, al cónsul Selman, a Fernández, al embajador Vergés, y a la embajadora Emeli Cruz por su perseverancia para el éxito de la exposición.

Puso de relieve que la Organización de las Naciones Unidas “es el escenario adecuado para difundir lo mejor de cada país” y es tarea de las misiones diplomáticas acreditadas en su sede aprovechar estas oportunidades y mostrar lo mejor de su pueblo”.

En el evento estuvieron presentes vicecónsules y diplomáticos dominicanos y de otros países que disfrutaron de las pinturas de Antonio Guadalupe, Clara Ledesma, Danilo De los Santos, Darío Suro, Domingo Liz, Eugenio Fernández Granell, Fernando Peña Defilló, Fernando Varela, Gilberto Hernández Ortega, Iban Tovar, Jaime Colson, Jorge Pineda, José Gracía Cordero, José Ramírez Conde, José Rincón Mora, Josep Gausachs, Julio Valdéz, Manuel Montilla, Raquel Paiewonsky, Ramón Oviedo, Paul Giudicelli, Radhamés Mejía, Yoryi Morel, Scherezade García e Inés Tolentino.

En tanto, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que la Exposición Itinerante que ese organismo promueve mas allá de las fronteras, pone de manifiesto el interés de profundizar nuestro acercamiento con la comunidad internacional, y elevar a la globalidad el dominicanismo.

“La exhibición y promoción de las artes en las áreas físicas de la aduana dominicana, ha permitido afianzar un desempeño institucional que despierta los mejores sentimientos humanos en la empleomanía, y entre quienes nos visitan cotidianamente en procura de algún servicio”, precisó.

El embajador Vergés dijo -por su lado- que la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas” enriquece la cultura de los dominicanos y de miembros de otras etnias que asistan a la sede de la  ONU, localizada en la Primera Avenida,  durante las muestras que estarán presentándose durante tres semanas.

En la actividad estuvieron presentes, además, Minerva González, viuda del ex director de la DGA, Miguel Cocco;  vicecónsules, embajadores alternos, ministros consejeros, secretarios y otros miembros del cuerpo diplomático dominicano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *