En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inauguran primera oficina del INDEX en Puerto Rico

Inauguran primera oficina del INDEX en Puerto Rico
Inauguran primera oficina del INDEX en Puerto Rico
Instituto del Dominicano en el Exterior.

Instituto del Dominicano en el Exterior.

SAN JUAN.– La primera oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior fue inaugurada en la capital puertorriqueña por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro.

El funcionario aprovechó hoy su visita a Mayagüez, municipio con fuerte presencia dominicana de la costa oeste de Puerto Rico, para explicar a sus compatriotas que la puesta en marcha de esa oficina responde a la nueva política exterior del presidente Danilo Medina que pretende apoyar a los emigrantes.

Navarro destacó que con la apertura en San Juan de la primera oficina dirigida a los emigrantes se establecen los mecanismos que tienen como objetivo la protección de los dominicanos de la diáspora.

El funcionario subrayó que con la nueva oficina se establecen las medidas y mecanismos dirigidos a la protección y atención de los dominicanos en el exterior, en el marco de su integración a los procesos de desarrollo que tienen lugar en la República Dominicana.

“Me encuentro aquí, en Puerto Rico, en el proceso de materialización de un compromiso de nuestro presidente, Danilo Medina Sánchez, de establecer un mecanismo institucional que permita al Gobierno estar más cerca de la comunidad dominicana en cualquier parte del mundo”, subrayó Navarro.

El canciller se encuentra en Puerto Rico junto a una comisión oficial que además de la inauguración de la citada oficina lleva a cabo una serie de reuniones encaminadas a desarrollar una relación bilateral cada vez más fructífera en favor de los dos territorios caribeños.

Ángel Michel, en representación de la comunidad dominicana en Mayagüez y la región oeste de Puerto Rico, agradeció la visita y se mostró complacido, ya que se trata de la primera vez en los últimos 50 años que un funcionario de tan alto rango visita esa ciudad de Puerto Rico.

En el encuentro, que se celebró en el salón de conferencias de la Plaza Colón en Mayagüez, participaron lideres comunitarios, representantes de organizaciones y de comisiones que trabajan a favor de los dominicanos que residen en esa zona de la isla caribeña.

Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe del gabinete de la Cancillería dominicana; Miguel Medina, director de Comunicaciones, y de Franklin Grullón, cónsul dominicano en San Juan.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, recibió el jueves a Navarro en un encuentro que sirvió para estrechar los lazos entre los dos territorios caribeños, según un comunicado del Ejecutivo local.

García Padilla reconoció durante el encuentro la importancia de la comunidad dominicana en la sociedad puertorriqueña.

El gobernador subrayó que se trabaja para asegurar justicia social, calidad de vida y la protección de los derechos fundamentales de los dominicanos residentes en el Estado Libre Asociado, sin importar su estatus migratorio.

En Puerto Rico, donde viven cerca de 3,5 millones de habitantes, hay 68.000 dominicanos con ciudadanía estadounidense, aunque se calcula de forma extraoficial que las personas que viven en Puerto Rico de esa nacionalidad pueden superar las 200.000.

Asociaciones dominicanas han denunciado en los últimos años discriminación por parte de la Policía de Puerto Rico contra la colonia de ese país, lo que provocó la puesta en marcha de una reforma de las fuerzas de seguridad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *