En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Inaugurarán la próxima semana el centro penitenciario de Higüey

Inaugurarán la próxima semana el centro penitenciario de Higüey
Inaugurarán la próxima semana el centro penitenciario de Higüey

Visita de funcionario al nuevo recinto carcelario en Higüey.

Higüey, República Dominicana.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció para el próximo miércoles la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Higüey, con el cual completan 14 los recintos incorporados al Modelo de Gestión Penitenciaria, sistema que se implementa a nivel nacional y que en los últimos cinco años ha conllevado una inversión de RD$1,200 millones.

El magistrado Jiménez Peña hizo el anuncio al encabezar una rueda de prensa en las instalaciones del nuevo recinto, donde estuvo acompañado del fiscal del Distrito Judicial de Higüey, Lucas Pérez; el obispo Nicanor Peña, el senador Amable Aristy Castro, el subdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Arturo Peña, en representación del director Luis Sifres; el gobernador Rafael Barón Duluc, la alcalde Karina Artisty, el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y Rafael Gómez Díaz, en representación del empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

“A partir del próximo miércoles 4 del presente mes se inicia un proceso de redención, de reivindicación de aquel desastre que conmocionó al mundo, y que a mí me causó gran impacto de manera particular, cuando se produjo en marzo de 2005 el incendio en la antigua cárcel de Higüey”, expresó el procurador al referirse a la catástrofe ocurrida en ese recinto, donde unos 134 reclusos resultaron muertos.
Dijo que el nuevo recinto, cuya construcción estuvo a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, contará con aulas, talleres y unas 300 tareas para las prácticas de producción agrícola.

Igualmente, explicó que en ese centro como en los demás que funcionan dentro de la reforma penitenciaria desarrollarán todos los programas que funcionan dentro de ese sistema, como los educativos, de producción agrícola e industrial, artística, deportiva y recreativa.

Declaró que el nuevo recinto cuenta con talleres debidamente equipados, donde los internos tendrán la oportunidad de confeccionar sábanas para proveer a todos los hoteles de la provincia La Altagracia. Destacó que también participarán en la producción de muebles, elaboración de productos de panadería y hortalizas, entre otros.

“El objetivo es que los internos penitenciarios se integren a las terapias ocupacionales porque estas constituyen una de las herramientas más efectivas para rehabilitar a los privados de libertad”, manifestó.

Dijo que el recinto contará con un personal especializado integrado por médicos, psicólogos, odontólogos y trabajadores sociales. Asimismo, por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), entrenados en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

Tras hacer un recuento de las condiciones infrahumanas del sistema penitenciario de la región Este cuando asumió la dirección de la Procuraduría General de la República, agradeció al presidente Leonel Fernández, el apoyo que le ha dado para cambiar esa realidad, convirtiendo los viejos recintos en centros moderno que garantizan la verdadera rehabilitación de los internos.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos desplegados para entregar el próximo miércoles el CCR de Higüey, el más moderno del sistema penitenciario. También, cito la entrada al Modelo Penitenciario del recinto de San Pedro de Macorís y el inicio de los trabajos en La Romana.

Aseguró que la implementación del Modelo de Gestión Penitenciaria no tendrá marcha atrás porque tiene un aspecto que garantiza su sostenibilidad y continuidad “que es el apoyo de la sociedad y los patronatos penitenciarios.

En la actividad el magistrado Jiménez mostró a los periodistas y a las personalidades todos los detalles de la obra. En el recorrido también estuvo acompañado de los procuradores generales adjuntos Frank Soto, Rodolfo Espiñeira y Moisés Ferrer, así como de los diputados de Higüey Ricardo Sánchez y Guido Cabrera.

El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene como objetivo convertir los recintos en espacios de segunda oportunidad, ofreciéndole a los privados de libertad las instalaciones y los programas necesarios para su rehabilitación.

En el recorrido el procurador también estuvo acompañado de los procuradores generales adjuntos Frank Soto, Rodolfo Espiñeira y Moisés Ferrer, así como de los diputados de Higüey Ricardo Sánchez y Guido Cabrera.

Los centros

El Modelo Penitenciario funciona en 13 recintos, que son: Vista al Valle de San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; la primera etapa de San Pedro de Macorís, y el Femenino de Baní. El procurador resaltó el avance de los trabajos del centro de la provincia Hermanas Mirabal y el inicio de la construcción de los recintos de La Romana y La Vega.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *