Incautan 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo en España, procedente de Ecuador

Gracias a la cooperación internacional, los agentes identificaron y localizaron uno de los envíos como el de mayor riesgo y un escáner de Vigilancia Aduanera detectó la droga a mediados de octubre en el puerto de Algeciras.

Algeciras (España). – Agentes españoles incautaron trece toneladas de cocaína en un contenedor procedente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil que llegó al puerto de Ageciras, en el sur de España, el mayor alijo de esta droga en la historia del narcotráfico en España, tras cuatro años de investigación.

La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que llevaron a cabo en el puerto con más tráfico de España, considerado la gran puerta sur de Europa, y que aún sigue abierta.

La droga viajaba en un contenedor que transportaba una carga de bananas dirigida a un importador español que recibía desde hace años grandes cantidades de fruta desde Ecuador, lo que dificultó enormemente el análisis e inspección de sus envíos, según informaron este miércoles representantes de la Policía y de la Agencia Tributaria.

Un comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, afirmó que no sólo es el mayor alijo de esta droga en la historia de España, sino el segundo mayor de la historia de Europa (el mayor en contenedores) y uno de los más importantes a nivel mundial.

Los agentes destacaron hoy que la actuación fue posible gracias a la cooperación entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, además de subrayar la importancia de la cooperación internacional con la Policía de Ecuador.

Durante cuatro años, los investigadores vigilaron de forma discreta la actividad de esta empresa de Alicante (este) y descubrieron que estaba realizando una actividad comercial real, pero que no cuadraba, porque detrás no tenía beneficios ni infraestructura, por lo que los investigadores sospecharon que pudiera tratarse de una tapadera.

Detectaron que la empresa dejó de trabajar con exportadores de plátanos de otros países latinoamericanos y se centraron exclusivamente en un exportador de Ecuador, conocido por la policía de su país por sus vínculos con el narcotráfico.

Gracias a la cooperación internacional, los agentes identificaron y localizaron uno de los envíos como el de mayor riesgo y un escáner de Vigilancia Aduanera detectó la droga a mediados de octubre en el puerto de Algeciras.

Se trataba de un contenedor en el que viajaban una primera pantalla de cajas de plátanos que tapaban el resto de la carga, consistente en cajas de igual apariencia y tamaño cargados con 11,000 pastillas de cocaína con un peso total de 13 toneladas.

Tras la incautación, los investigadores registraron viviendas y oficinas de la provincia de Alicante y de Madrid capital y fue detenida una persona, mientras los dos responsables de la empresa importadora fueron identificados y se encuentran en busca y captura.