San Salvador.- Un total de 7,4 toneladas de diferentes tipos de droga fueron incautadas en El Salvador en lo que va de 2024, reveló este lunes el titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino.
El funcionario indicó en una conferencia de prensa que el valor económico de la droga decomisada asciende a 182,3 millones de dólares.
De igual forma detalló que entre marzo de 2022 y la actualidad -en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas- se han incautado 20,6 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, con un monto de casi 450 millones de dólares.
Los datos fueron brindados por Merino en una conferencia de prensa en la que junto con otras autoridades de Seguridad informaron sobre un operativo que dejó como resultado la intervención de una embarcación en la que se transportaba un cargamento de aproximadamente dos toneladas de cocaína valorada en 50 millones de dólares.
Durante este operativo fueron arrestados tres extranjeros, uno de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos, según informó el presidente Nayib Bukele el 24 junio en X.
El mandatario público que la embarcación de «bajo perfil» fue localizada a más de 1.000 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, que está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente (centro).
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email