x

Incautan 7,4 toneladas de droga en El Salvador en lo que va de 2024

Narcotráfico

El funcionario indicó en una conferencia de prensa que el valor económico de la droga decomisada asciende a 182,3 millones de dólares.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

San Salvador.- Un total de 7,4 toneladas de diferentes tipos de droga fueron incautadas en El Salvador en lo que va de 2024, reveló este lunes el titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino.

El funcionario indicó en una conferencia de prensa que el valor económico de la droga decomisada asciende a 182,3 millones de dólares.

De igual forma detalló que entre marzo de 2022 y la actualidad -en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas- se han incautado 20,6 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, con un monto de casi 450 millones de dólares.

Los datos fueron brindados por Merino en una conferencia de prensa en la que junto con otras autoridades de Seguridad informaron sobre un operativo que dejó como resultado la intervención de una embarcación en la que se transportaba un cargamento de aproximadamente dos toneladas de cocaína valorada en 50 millones de dólares.

Durante este operativo fueron arrestados tres extranjeros, uno de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos, según informó el presidente Nayib Bukele el 24 junio en X.

El mandatario público que la embarcación de «bajo perfil» fue localizada a más de 1.000 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, que está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente (centro).

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Hombre sufre quemaduras por descarga eléctrica en Los Guandules

Por primera vez acto de juramentación será en el Teatro Nacional

Luto por muerte de adolescente atrapada en fuego cruzado entre pandillas en SPM

Gobierno dice establece comunicación con organismos internacionales para seguimiento a posible brote de Ántrax

Gobierno estudia posibilidad de unificar los ministerios de educación

INEFI suministra conjunto de luces a play Manuel de Jesús Durán Lora y cancha en Jarabacoa

Abinader y Raquel Peña serán juramentados en el Teatro Nacional por poco espacio disponible en el Congreso

Kamala Harris bate récord de recaudación tras conseguir 81 millones de dólares en 24 horas 

Abinader se posiciona a favor «del que gane» las elecciones de EE.UU.

Principales formas de contagio y síntomas del ántrax

Abinader dice trabajan para mejorar calidad de vida de los estudiantes  

Realizarán II Congreso Internacional sobre autismo