Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron este martes 741 paquetes de cocaína valorados en 10 millones de dólares, localizados en dos embarcaciones en sus costas al océano Pacífico.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco detalló que los paquetes «dieron positivo» a una prueba para establecer si eran cocaína, mientras que el Ejército del país centroamericano confirmó la captura de seis personas vinculadas al decomiso.
Los 741 paquetes con cocaína decomisados fueron valorados en aproximadamente 80 millones de quetzales (10 millones de dólares aproximadamente), de acuerdo al cálculo de las autoridades.
El Ejército informó a periodistas que los paquetes fueron detectados flotando en el agua a 147 millas de las costas al océano Pacífico del país centroamericano, y posteriormente fueron encontradas las dos embarcaciones, ambas con bandera guatemalteca.
Los seis detenidos, cuyos nombres no han sido divulgados, son todos de nacionalidad guatemalteca, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa, Rubén Téllez.
El pasado domingo también fueron incautados más de 600 paquetes con 600 kilos de cocaína en la costa atlántica de Guatemala, específicamente en una embarcación que arribó al departamento de Izabal, unos 200 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.
Dicho decomiso fue valorado por las autoridades en aproximadamente 8 millones de dólares, en una embarcación supuestamente procedente de Panamá.
Según expertos, Guatemala es utilizada por los carteles de droga como puente para transportar narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, ya que más del 90 por ciento de sustancias ilícitas que son consumidas en EE.UU. pasan por la nación centroamericana.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han incautado este año casi 8.000 kilos de cocaína, mientras que en 2020 la cifra ascendió a poco más de 13.500 kilos, de acuerdo al Ministerio de Gobernación (Interior).
En 2019, Guatemala rompió sus registros anuales de incautaciones de cocaína, al decomisar en aquel año 19.000 kilos de la sustancia ilícita.