X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Incendio calcina 212,7 hectáreas de cobertura forestal en Nicaragua

Incendio calcina 212,7 hectáreas de cobertura forestal en Nicaragua
Incendio calcina 212,7 hectáreas de cobertura forestal en Nicaragua

Managua, NICARAGUA.- Un incendio calcinó al menos 212,7 hectáreas de cobertura forestal en la reserva natural «Esperanza Verde», en el sur de Nicaragua, informó este viernes el Gobierno local.

En la reserva, que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, el incendio afectó áreas de «pasto natural, yolillo y palma de coquito», según el reporte oficial.

El incendio también causó «pérdidas de fauna silvestre», indicó el Gobierno, sin especificar las especies.

En Los Guatuzos, un humedal ubicado al sur del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, se han identificado al menos 402 especies de aves, 55 de mamíferos, 138 de reptiles, 77 de anfibios, 75 de insectos, y 11 de peces de agua dulce, según investigaciones de Amigos de la Tierra España.

Los incendios forestales son una constante en la época seca de Nicaragua, que va de diciembre a mayo.

En marzo de 2018 unas 900 hectáreas de bosques de pino fueron calcinadas en la zona norte de Nicaragua y al mes siguiente un incendio quemó 5.945 hectáreas de bosque virgen en la reserva Indio Maíz.

El incendio de Indio Maíz, en la Reserva de Biosfera Río San Juan, aparentemente manejado de forma indolente por el Gobierno, desató protestas estudiantiles, que precedieron al estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

El estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) divulgó en marzo una serie de medidas que buscan prevenir los incendios forestales y agropecuarios en Nicaragua.

El Sinapred ha recomendado evitar tirar colillas de cigarro encendidas en los bosques, campos y potreros, y en caso de hacerlo, asegurarse de pisarlo bien con el zapato o echándole tierra.

Las autoridades también han insistido a los cazadores en que no utilicen el fuego como técnica de cacería.

Nicaragua pierde cada año 70.000 hectáreas de cobertura forestal, según los datos oficiales, que no han sido actualizados en 12 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *