En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Incendio forestal se extiende por más de 1700 hectáreas en Ciénaga de Cuba

Incendio forestal se extiende por más de 1700 hectáreas en Ciénaga de Cuba
Incendio forestal se extiende por más de 1700 hectáreas en Ciénaga de Cuba
Foto vía: ecuasiva

Foto vía: ecuasiva

LA HABANA, Cuba.- Un incendio forestal se ha extendido por más de 1.770 hectáreas, 30 de ellas de bosques naturales, en la Ciénaga de Zapata, el territorio de mayor humedad de Cuba declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, informó hoy el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de la isla.

El foco inicial del incendio fue provocado por cazadores furtivos el pasado 25 de marzo en un sitio denominado “Los Arroyones”, y su propagación ha estado favorecida por temporada seca y la abundancia de materia orgánica en la zona que se encuentra enclavada en la provincia occidental de Matanzas.

Los focos del siniestro afectan en la actualidad zonas pobladas de malezas y porciones de bosques en el área protegida de Los Arroyones, y otra zona llamada Los Negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre si alrededor de unos 10 kilómetros, según explicó Olga Miquet, jefa de protección de recursos naturales del CGB en Matanzas, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.

La especialista refirió que ya existen reportes de daños ocasionados por el fuego a cotorras, grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, reconocido por su biodiversidad y alto endemismo.

Además explicó que, dadas las características del paisaje de la ciénaga, conformado por roca caliza y acumulaciones de turba, no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.

Miquet indicó que brigadas de bomberos y otros profesionales pretenden contener el avance de las llamas, con la construcción de trochas y el vertido de abundante agua.

La Ciénaga de Zapata, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, es uno de los sitios más singulares de Cuba, en conjunto abarca unas 700.400 hectáreas, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre.

Entre enero y marzo de este año el fuego arrasó en Cuba más de 5.000 hectáreas de bosques y maleza, 700 por encima del promedio anual registrado en la última década, según informó el Cuerpo de Guardabosques.

Entre las principales causas de incendios forestales los expertos citan las negligencias asociadas a quemas para diferentes fines, el tránsito de vehículos sin “matachispas” y los cazadores furtivos, entre otros.

Esa dependencia especializada ha pronosticado que para este año, se estima un rango de ocurrencia entre 381 y 453 incendios forestales; de ellos, 331 para la etapa crítica de estos sucesos comprendida entre los meses de febrero a mayo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *