Incendios forestales simultáneos tiñen con un espeso humo la capital de Ecuador

Un incendio se desató en el sector bajo del barrio de Guápulo, otro de gran magnitud en la zona del Parque Metropolitano y uno más en el sector de San Isidro del Inca, según se ha informado en redes sociales, donde también han anunciado focos simultáneos en otros dos sectores. 

Quito.- Varios incendios forestales en los alrededores de Quito, la capital de Ecuador, han teñido con una espesa capa de humo a la ciudad, por lo que la autoridades han lanzado una alerta por la mala calidad del aire, sobre todo en el norte de la ciudad. 

Un incendio se desató en el sector bajo del barrio de Guápulo, otro de gran magnitud en la zona del Parque Metropolitano y uno más en el sector de San Isidro del Inca, según se ha informado en redes sociales, donde también han anunciado focos simultáneos en otros dos sectores. 
 
El alcalde de Quito, Pavel Muñoz, informó en su cuenta de la red X de un «incendio de grandes proporciones», por lo que todo el aparato del Municipio, con ayuda de entidades del Gobierno nacional, se han activado para atender la situación. 
 
«Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más», comunicó el alcalde que se ha desplazado a varios lugares donde ya actúan los cuerpos de bomberos de la ciudad. 
 
También ha informado de que se ha cerrado el flujo de vehículos en la avenida Simón Bolívar, una de las principales arterias viales periféricas de la ciudad, muy próxima a los incendios en el Parque Metropolitano. 
 
De su lado, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito informó en un comunicado de que «la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito». 
 
«Se espera que los vientos continúen desplazando el humo y los contaminantes hacia otras áreas urbanas, intensificando la mala calidad del aire en sectores aledaños» a los ya afectados», añadió la entidad. 
 
Recomendó a la ciudadanía «evitar actividades al aire libre», «mantener puertas y ventanas cerradas para reducir al entrada de aire contaminado a los hogares» y usar mascarilla, sobre todo a personas sensibles o con enfermedades crónicas y pulmonares. 
 
Y es que el humo de los incendios oscureció la tradicional luminosidad del día en la ciudad, común en la actual época seca, donde los cielos suelen lucir despejados la mayor parte del tiempo. 
 
Justamente la ausencia de lluvias ha creado el entorno propicio para los incendios, que ya se presentaron hace un mes, cuando las autoridades no descartaron que varios de los flagelos hayan sido provocados por la mano del hombre. 
 
Desde agosto se han recrudecido los incendios en Ecuador, especialmente en la zona andina del país, hasta acumular más de 23.000 hectáreas afectadas por las llamas, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno ecuatoriano.