X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Incertidumbre en la población por eventual aumento de precio en el pan

Por Gabriela Andujar.-

SANTO DOMINGO.-  La posibilidad de que los panaderos aumenten los precios del pan de cinco a siete pesos por pieza en caso de que el gobierno no los ayude a mitigar las tarifas internacionales de las materias primas genera malestar e incertidumbre entre los residentes del Gran Santo Domingo. 

Angustia y temor sienten los padres de familia, quienes esperan que el gobierno llegue esta semana un acuerdo con los panaderos para impedir el aumento de precios.

Insisten que sus ingresos ya de por sí son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

“Nos embromamos todito, eso es uno de los comestibles de primera necesidad, para su cena su desayuno”, explicó Gladys Rosado, ama de casa.

“En una casa donde hay 3 muchachos, se van 15 panes, 15 por 7 105, más el desayuno de los papás, vendrían siendo 155 pesos en panes nada más, no todas las familias dominicanas pueden costear eso”, aseguró Luis Manuel Espinosa, ciudadano.  

Las amas de casa insisten que cualquier incremento en los productos alimenticios les afectará el presupuesto diario. Recuerdan que el pan es uno de los alimentos principales de la dieta entre las familias de escasos recursos.

“No comprarlo, porque yo no voy a dar 14 pesos por dos panes donde somos 3, entonces yo no puedo, Todo caro, el arroz, el aceite, la habichuelas”, dijo Esther Jiménez, ama de casa.  

La Unión Nacional de Pequeños Empresarios de la Harina tenía previsto incrementar este lunes los precios con el argumento de que desde octubre los precios de los insumos han experimentado incrementos importantes.

El aumento fue pospuesto ante la solicitud del poder Ejecutivo, que les ofreció buscar alternativas..

“El azúcar con un incremento del 60 por ciento, la manteca vegetal, la margarina, las levaduras, los plásticos, los mejoradores de masas, han recibido un incremento que oscilan entre un 47 y un 50 por ciento”, explicó Aaron Dinzey, presidente UMPH. 

Los empresarios de la harina esperan que el gobierno y su equipo económico intervengan en los precios de la materia prima para la elaboración del pan, y así poder mantener el costo de este popular alimento.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *