Por: Ana Paula González
SANTO DOMINGO. – Este fin de semana, con el anunciado fenómeno atmosférico, que según las autoridades estará incidiendo en el país zonas vulnerables de Santo Domingo Norte, como el barrio Las Cucarachas en Sabana Perdida, las lluvias y el desborde de una cañada podrían traer serias consecuencias.
Estas comunidades viven en incertidumbre, ya que cada vez que se anuncian lluvias intensas, temen por sus hogares y su seguridad.
Desde tempranas horas de este sábado cada nube que cubría el cielo atemorizaba a residentes del Gran Santo Domingo.
No obstante, moradores de Las Cucarachas, en Santo Domingo Norte, dicen se han tenido que acostumbrar a vivir con miedo. Este fin de semana, un nuevo fenómeno atmosférico amenaza con desbordar otra vez la cañada que atraviesa el barrio y desemboca en el río Ozama.
Las autoridades han lanzado un aviso de prevención. Sin embargo, en estas comunidades vulnerables, donde la falta de infraestructura prevalece, la palabra ‘prevención’ muchas veces suena vacía.
Las familias en este sector han desarrollado estrategias rudimentarias para intentar protegerse: levantan camas, guardan electrodomésticos en lugares altos y se preparan para posibles evacuaciones improvisadas.
Esto solo mitiga el daño, no obstante, cada fenómeno atmosférico significa pérdidas, esfuerzo y, sobre todo mucha incertidumbre.