SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes después de las primeras elecciones celebradas en una fecha distinta al 16 de mayo. Unas elecciones que transcurrieron en paz, aunque con repetidas acusaciones de compra de cédulas.
La adrenalina provocó que los partidos mayoritarios se declararán ganadores mucho antes de que la Junta Central Electoral (JCE) diera boletines que mostraban una tendencia irreversible, llevándose de las informaciones suministradas por sus centros de cómputos.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/05/BLOQUE-1.flv /]
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/05/BLOQUE-2.flv /]
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/05/BLOQUE-3.flv /]
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/05/BLOQUE-4.flv /]
A pesar de que la JCE ha computado más del 99 por ciento de los colegios electorales, que reflejan una victoria para el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados con casi 5 puntos por encima del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aseguró este lunes que hay diferencias entre las actas que él tiene y las de la JCE.
Mejía pidió a los dirigentes de su organización que no se desesperen que él en su momento se va a dirigir al país.
También hubo momentos de incertidumbre, tras cerrar el proceso de votaciones e iniciarse el conteo de los votos.
Mientras el PRD cuestionaba los resultados, el PLD reivindicaba su triunfo.
Analistas políticos consideran que la JCE debe actual con mayor agilidad para reducir tensiones y evitar especulaciones en torno a los resultados electorales.
Una verdadera batalla de encuestas se libró en el panorama electoral dominicano en el último año con 68 encuestas. Solo de enero a mayo de este año, 18 firmas encuestadoras ofrecieron sus datos.
Los resultados consolidan a algunas empresas, mientras que otras, que antes gozaban de gran credibilidad, sufrieron un revés al no acertar en sus pronósticos.
De las 18 firmas encuestadoras, 12 dieron como ganador al gobernante PLD, mientras que seis aseguraban que el vencedor sería el PRD.
Lo cierto es que los partidos aliados una vez más le dieron la victoria al PLD. Por segunda vez consecutiva, el PRD como partido, saca más votos que el partido morado.
Sin embargo, los partidos minoritarios aliados que empujaron a que Danilo Medina sacara un 51.21 por ciento.